Nacional
Suscríbete

El Govern no quiere cifrar la mayoría necesaria para la independencia antes del 27S

La intención de Mas es interpretar los comicios catalanes como plebiscitarios de la independencia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
Artur Mas asegura que están "preparados" para un "programa y gobierno común"
Efe

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha adelantado este martes que el Govern "no fijará ningún porcentaje ni ningún número" para establecer una mayoría necesaria para dar por buena la propuesta independentista el 27S, pese a que ha reiterado que la intención del ejecutivo liderado por Artur Mas es interpretar los comicios catalanes como plebiscitarios de la independencia.

En respuesta a los periodistas en la rueda de prensa tras el Consell Executiu, preguntada sobre este extremo después de que el lunes en la presentación de la candidatura 'Junts pel sí' --que aúna a CDC y ERC con entidades soberanistas e incluye a Mas-- no quedara claro este punto, Munté ha asegurado que lo importante es que la cifra resultante sea clara y meridiana.

"Trabajaremos para conseguir una mayoría suficiente y que sea incontestable", ha esquivado la portavoz, que ha rechazado que el Govern no quiera establecer un criterio para aclarar al votante qué se considerará mayoría suficiente antes de acudir a las urnas, porque ya se ha posicionado a la hora de defender la lectura plebiscitaria que hará de las elecciones.

Para el Govern, las elecciones deben servir para descifrar el número de los que están a favor de una Cataluña independiente --entre los que se ha incluido--, para que quede claro no sólo en la comunidad y en el Estado sino también internacionalmente.

"Se trata de conseguir una mayoría suficiente para tirar adelante todo este proceso", ha dicho sin arrojar luz sobre si tras los comicios es establecerá como mayoría suficiente obtener más del 50% de los sufragios o si valdrá con conseguir 68 de los 135 diputados que forman el Parlament de Catalunya.

Munté tiene la "plena convicción" de que está actuando como corresponde interpretando los comicios como un plebiscito porque a su juicio es la única manera que permitirá el Estado de que los catalanes se posicionen sobre s futuro colectivo.'Juntos por el sí'

Por todo ello, la portavoz del Govern ha valorado muy positivamente el acuerdo y la candidatura de 'Junts pel sí' cuya lista la encabeza el exeurodiputado y exmilitante de ICV Ra? Romeva, "por la claridad de sus objetivos, por la defensa de derechos sociales y por hacerlo pensando que a independencia es el instrumento para conseguirlo".

Después ha matizado que la valoración positiva que hace la Generalitat se centra en el compromiso de cualquier ciudadano con el compromiso político de participar en este momento histórico, se llame como se llame.

Sobre las críticas vertidas por el ministro del Interior, Jorge Fernández, sobre el entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola, al que señalan como la persona que cerrará la lista de Mas, ha tachado las formas de "falta de respeto que dice mucho de la educación de cada uno".

Etiquetas