Controlado el incendio en una planta de reciclaje de neumáticos de León

Se ha recomendado a la población que, en el caso de que la nube de humo se dirija a las zonas en las que habita, cierre las puertas y ventanas.

Incendio en una planta de reciclaje de neumáticos en Ardoncino
Controlado el incendio en una planta de reciclaje de neumáticos de León
EFE/J. Casares

La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL) activado ayer por el incendio declarado en una planta de reciclaje de neumáticos en Ardoncino, en el término municipal de Chozas de Abajo (León), al considerarse controlado.


La mejora de la situación ha permitido que ya se haya retirado la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo apoyo fue requerido desde la Junta ante las grandes dimensiones del incendio.


No obstante, las labores de extinción del incendio podrían prolongarse varios días debido a la combustibilidad de los miles de neumáticos alcanzados por las llamas.


El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, activó a las 22.17 de este lunes el PLANCAL en nivel 2 en la provincia debido a las grandes dimensiones del incendio.


Como medida de precaución, se ha recomendado a la población que, en el caso de que la nube de humo se dirija a las zonas en las que habita, cierre las puertas y ventanas de sus viviendas y se mantenga en el interior, y, por supuesto, que no se acerque a la zona del incendio.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León reforzó los medios para combatir el incendio, propiedad de la empresa Reciclado de Materiales Diversos (RMD).


El centro de emergencias 112 recibió las primeras llamadas que avisaban de ese incendio a las 19.25 y pasó el aviso a los Bomberos de León y a la Guardia Civil.La cantidad de material que existe en el depósito, que ya fue pasto de las llamas en 2005, provocó que en pocos minutos una gran columna de denso humo negro se pudiera observar desde la capital provincial.