'Junts pel sí' fija un plazo de 18 meses para constituir un Estado catalán y convocar comicios

El acuerdo preve crear un Estado independiente y establecer un Govern de concentración nacional.

La hoja de ruta de la candidatura de CDC y ERC 'Junts pel sí' establece un plazo máximo de 18 meses, tras las catalanas del 27 de septiembre, para proclamar un Estado catalán independiente y convocar nuevas elecciones constituyentes, tras las cuales habría un referendo para aprobar una nueva Constitución.


"El acuerdo para crear un Estado independiente y establecer un Govern de concentración nacional" remarca que, si en algún momento del proceso hacia la independencia, el Estado español, con decisiones políticas o jurídicas, "bloqueara el autogobierno de Cataluña", el propio gobierno catalán y el Parlament "procederán a la proclamación de la independencia y a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica".


Estos son literalmente los pasos que figuran en la hoja de ruta de la candidatura de'Junts pel sí', que este lunes ha sido facilitado por la candidatura a los medios de comunicación: 


- Si los ciudadanos escogen el 27S "una mayoría de diputados a favor de la independencia" se iniciará "un proceso hacia la creación de un Estado independiente".


- El Parlament recién constituido aprobará "una declaración solemne" con la que "se proclamará que, en virtud del mandato recibido por la ciudadanía, se inicia el proceso de independencia". En la declaración, "se pondrá en conocimiento a las autoridades del Estado español, de las europeas y de la comunidad internacional el inicio del proceso". 


- Tras esta declaración, se iniciará el proceso para elaborar y aprobar una Constitución en una primera fase a través de un proceso de participación ciudadana.


- Culminada esta primera fase, se procederá a la "proclamación de la independencia", que supondrá la "desconexión respecto del orden jurídico español vigente".


- Inmediatamente después de la proclamación, el Parlament aprobará la "ley de transitoriedad jurídica" que debería regular de forma provisional los "elementos estructurales del nuevo Estado y la cláusulas generales" para garantizar la continuidad de los servicios de la administración.


- A partir de este nuevo marco jurídico transitorio, se regulará la fase parlamentaria y refrendaria del proceso constituyente.


- Seguidamente, se iniciará la última fase de elaboración de la Constitución del nuevo Estado independiente con la convocatoria de unas elecciones constituyentes "en un período máximo de 18 meses desde la celebración de las elecciones plebiscitarias del 27S".


- El proceso de creación del nuevo Estado independiente culminará con otra votación: la aprobación de Constitución por referendo.


- En el caso de que en algún momento del proceso el Estado "bloqueara el autogobierno de Cataluña, el propio gobierno catalán y el Parlament "procederán a la proclamación de la independencia y a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica".


La candidatura también incluye doce medidas sociales, entre ellas atender las necesidades urgentes en vivienda y pobreza energética, mejorar las plazas de guarderías, luchar contra la pobreza infantil, reformar la Renta Mínima de Inserción para ir a un modelo de Renta Garantizada de Ciudadanía, mejorar la salud y la educación, y avanzar hacía un nuevo salario mínimo europeo, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión