Barkos apuesta por la extensión del modelo de euskera en toda la red pública navarra

Apuesta por la extensión del modelo D del euskera en toda la red pública navarra

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha abogado este lunes por la extensión del modelo D (euskera) a toda la red pública navarra, como se "decidió la legislatura pasada", así como por establecer una "moratoria" de al menos de un año en la extensión del PAI (Programa de Aprendizaje del Inglés) para "evaluar el actual programa".


En materia educativa, Barkos ha señalado que la educación será la "obsesión" del Gobierno foral como "la única forma de garantizar el progreso y la libertad de nuestra ciudadanía". Ha señalado que como responsables de la administración del sistema educativo están "obligados" a hacer "una apuesta y compromiso decidido con la oferta educativa pública".


Según ha continuado, "sin entrar en debates estériles, quiero dejar clara mi firme voluntad de apostar por todas aquellas ofertas educativas que pongan su objetivo en la calidad y en la excelencia". Por ello, ha señalado, crearán el Instituto Navarro de Calidad y Evaluación del Sistema Educativo.


En cuanto a la enseñanza en euskera, Uxue Barkos ha señalado que desarrollarán lo decidido la legislatura pasada y que es "la extensión del modelo D a toda la red pública navarra". Y ha afirmado que tendrán en cuenta en este proceso a las ikastolas de la zona no vascófona, que "han hecho el papel que debía haber hecho la administración foral". SOBRE EL PAI


Barkos se ha parado a explicar la moratoria de al menos un año en la extensión del PAI con el fin de "evaluar el actual programa y diseñar un nuevo plan de tratamiento integrado de las lenguas y poder incorporarlo en el currículum". Según ha indicado, el sistema actual y su "supuesta eficacia no está evaluado".


Tras indicar que el Gobierno no pretender quitar el inglés ni otros idiomas extranjeros, Barkos ha afirmado que "impulsará el aprendizaje de idiomas extranjeros aprovechando la oportunidad tremenda de que aquí partimos de un bilingüismo castellano-euskera, que facilita el aprendizaje de las siguientes".


Ha manifestado que su Ejecutivo procurará hacer las "cosas bien" porque el Gobierno de UPN "lo ha hecho muy mal". "Eso es lo que va a hacer este Gobierno, ni más ni menos, va a hacer lo que pide el sentido común, evaluar el PAI", ha aseverado.


Sobre la Lomce, ha mostrado su rechazo a la Lomce y ha indicado que pondrán en marcha todos los mecanismos necesarios para la paralización de su implantación en Navarra.


Política lingüística

En materia de política lingüística, ha hecho suyos los puntos del acuerdo programático "sin perjuicio incluso de trabajar a futuro un escenario más ambicioso en el que el euskera sea motivo de orgullo para toda la ciudadanía navarra: la euskaldun y la no euskaldun".


Barkos ha señalado que han sido "demasiados años de un política lingüística de contención y discriminación" y que es "necesaria" un política lingüística que "garantice los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía y que avance por la normalización lingüística".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión