Un grupo chino se adjudica el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

Invertirá entre 60 y 100 millones de euros con el objetivo de crear un gran centro logístico.

Un grupo chino se adjudica el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros
Un grupo chino se adjudica el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros
Mariano Cieza Moreno

El grupo chino Tzaneen Internacional se ha adjudicado el aeropuerto de Ciudad Real al presentar una oferta de 10.000 euros al contado en la subasta judicial celebrada este viernes, y en la que no se ha recibido ninguna otra oferta.


El aeropuerto de Ciudad Real es el primero de iniciativa privada construido en España y desde 2009 se encontraba en concurso de acreedores.


El Grupo Tzaneen ha asegurado que el desarrollo futuro de la operación incluye la adquisición de la zona complementaria del aeropuerto, construcción de naves, instalaciones y equipamientos, con lo que la inversión podría oscilar entre 60 y 100 millones de euros.


En la subasta celebrada en el juzgado de primera instancia número 4 de Ciudad Real, el grupo chino ha ofrecido 10.000 euros al contado por la infraestructura aeroportuaria, de la que están excluidos los terrenos aledaños. Se trata de una cantidad legal porque la subasta se realizaba sin precio mínimo de salida.


Sin embargo, como el precio ofrecido por la compañía china es inferior al 70% del valor de tasación impuesto por la administración concursal --28 millones de euros--, ahora se ha abierto un nuevo plazo para que cualquier empresa pueda mejorar esta oferta antes del 14 de septiembre. Si en ese plazo nadie ofertara al menos 28 millones de euros --correspondiente al 70% del valor de tasación que es de 40 millones--, el aeropuerto quedaría en manos de Tzaneen, sin deudas, por 10.000 euros.


Tzaneen International ha justificado su propuesta durante el acto de subasta en que el aeropuerto en sus condiciones actuales --con licencias suspendidas, sin ingresos y con una significativa cantidad de gastos inevitables-- "arroja un valor negativo conforme a todos los métodos". Los 10.000 euros se han ofrecido al contado, y como cantidad que "se considera superior al valor activo real subastado", han indicado durante el acto.


La secretaria ha respondido antes de escuchar esta oferta a las alegaciones planteadas por CR Aeropuertos y Griffin Pegasus que han intentado paralizar el proceso de subasta con varios escritos presentados de forma anterior y su recordatorio durante el acto. Ambas alegaciones se han rechazado al considerar que seguirán su curso judicial independientemente del desarrollo de la subasta que se ha cerrado con esa única cifra de 10.000 euros.


Para la administración concursal esa cantidad ofertada es "ínfima", por lo que señalaron que sólo atienden a un escenario en el que alguien oferte ese mínimo 28 millones de euros antes del 14 de septiembre.Gran centro logístico

El Grupo Tzaneen ha recordado en un comunicado que la sociedad propietaria del aeropuerto de Ciudad Real entró en concurso de acreedores en 2009 "y ha vivido una azarosa trayectoria desde entonces, intentando la venta directa de las instalaciones sin éxito"


Además, celebran desde la entidad que el procedimiento elegido para darle salida haya sido "el más transparente, con publicidad internacional y subasta judicial incluida".


Este grupo comprador es una SPV (Special Purpose Vehicle) específicamente diseñada para abordar este proyecto, mediante la incorporación de distintos inversores internacionales industriales y financieros, al que está previsto que se incorporen socios institucionales, fondos de inversión especializados en infraestructuras y entidades financieras.


La compra del aeropuerto, explican en un comunicado, "es el primer paso" para crear un gran centro de logística en el área de Ciudad Real, especializado en el transporte, almacenaje y distribución de mercancías de diversas áreas geográficas, con especial atención al mercado chino que, se considera, puede ser un gran operador comercial interesado en utilizar Ciudad Real como cabeza de puente para sus productos tanto manufacturados como semi-manufacturados que pudieran completar su proceso productivo en Castilla-La Mancha.


La estimación de los adjudicatarios es que pueden crearse varios miles de puestos de trabajo directos e indirectos, además de la riqueza que generará la apertura del aeropuerto, con todos sus servicios incluidos. Los compradores quieren cerrar con la mayor rapidez posible el proceso que permita la apertura y la operativa plena del aeropuerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión