Azpiroz: "La regulación del aborto no es coherente ni con nuestro compromiso electoral"

La iniciativa deja en vigor la existencia del aborto durante las primeras 14 semanas de gestación.

Diputado antiabortista del PP, Eugenio Azpiroz
Diputado antiabortista del PP, Eugenio Azpiroz
Efe

El diputado del PP José Eugenio Azpiroz no votará este jueves en el Pleno la reforma de la regulación del aborto que ha impulsado su grupo parlamentario en el Congreso porque considera que "no es coherente" con la posición que el partido ha venido manteniendo "hasta hace muy poco".


"No es coherente con nuestro compromiso electoral ni tampoco lo es con lo que hicimos, que fue formular un recurso de inconstitucionalidad con una serie de argumentos que van muchísimo mas allá de lo que puede formularse en esa iniciativa que realmente no cambia el modelo de la 'ley Aído'", ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.


Según ha dicho, la iniciativa, limitada a imponer el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años, "deja en vigor la existencia del aborto durante las primeras 14 semanas de gestación", algo contra lo que el PP ha estado "peleando" desde que la regulación actual fue presentada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "En su día enmendamos la ley del aborto en ese sentido y formulamos el recurso en esa dirección, nos comprometimos con la sociedad en esa dirección, actuamos en la subcomisión que se estableció sobre la situación del aborto en esta Cámara también en esa dirección con un voto particular y es lógicamente coherente con lo que el PP ha venido defendiendo hasta hace muy poco y en lo que creo", ha señalado.


Para Azpiroz, no votar la iniciativa, como hizo en abril junto a otros cuatro diputados del PP cuando la reforma fue sometida por primera vez a consideración del Congreso, no supone romper la disciplina de voto, sino "simplemente ser coherente".


"No me estoy oponiendo ex novo a algo, estoy siguiendo justamente los compromisos que adquirí cuando me presenté como diputado en estas últimas elecciones. Por eso apelo a la coherencia. Yo firmé el recurso porque creo en él, hay quien piensa lo contrario, pero nosotros defendimos esa posición y yo la mantengo", ha apuntado.


En su opinión, no está solo en este planteamiento. "Estoy convencido de que una importante parte de la sociedad española o al menos de la que ha votado y apoyado al Partido Popular piensa exactamente igual que yo", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión