​El PSOE responsabiliza a Rajoy del "fracaso" del Eurogrupo por su "irrelevancia" en la UE

Asegura el presidente presumía de que De Guindos iba a ser "seguro" presidente del Eurogrupo.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.
Efe

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha responsabilizado al presidente Mariano Rajoy del "monumental fracaso" cosechado en la elección del presidente del Eurogrupo como consecuencia de la "irrelevancia" del líder del Gobierno en la escena comunitaria e internacional.


Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces al ser preguntado por la elección este mismo lunes del holandés Jeroen Dijsselbloem para renovar durante dos años y medio el cargo de presidente del Eurogrupo, en detrimento del ministro de Economía español, Luis de Guindos.


"Es un rotundo fracaso del presidente del Gobierno, porque ha sido Rajoy el que durante meses ha ido presumiendo de que esta decisión estaba tomada y de que De Guindos iba a ser seguro presidente del Eurogrupo. Ha vendido la piel del oso antes de cazarlo y ha tratado este tema con mucha ligereza, es inaceptable", ha insistido el dirigente socialista.

Echar la culpa al primero que pasa por ahí

A juicio de Hernando, la fotografía de la cumbre de este fin de semana que se ha publicado en varios medios de comunicación y que muestran a Rajoy sentado solo y de espaldas al resto de líderes europeos es la mejor muestra de esta "irrelevancia" del presidente español, cuya consecuencia es "que hoy De Guindos no es presidente del Eurogrupo".


Tras insistir en que fue Rajoy el que "presumía delante de todo el mundo de un éxito que no se había conseguido", ha explicado que los 'populares' estén culpando al PSOE de este "rotundo fracaso" alegando que "los perdedores le echan la culpa de sus derrotas a los demás".


"Y en este caso Rajoy está dispuesto a echarle la culpa a cualquiera que paseo por allí"", ha añadido, recordando a renglón seguido que la votación de este lunes no es la única que ha perdido el PP, ya que desde su llegada al Gobierno España ha dejado de tener un "sitio importante y destacado" en el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque Rodrigo Rato "salió corriendo" y tampoco ha revalidado las plazas que tenía tanto en el Banco Central Europeo (BCE) como en la Vicepresidencia de la Comisión Europea. "Íbamos a tener la Presidencia del Eurogrupo y ahora no tenemos nada. El saldo de Rajoy en Europa está en números rojos", ha concluido el responsable socialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión