CDC y ERC barajan una lista con Mas y Junqueras, pero aún no hay acuerdo

Todavía no hay un pacto cerrado al respecto y se seguirá negociando en los próximos días.

CDC y ERC barajan pactar una lista unitaria liderada por la sociedad civil pero en la que estarían el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y de la que quedaría fuera la CUP, aunque todavía no hay un pacto cerrado al respecto y se seguirá negociando en los "próximos días".


Así lo han confirmado a Efe diversas fuentes soberanistas sobre la reunión en el Palau de la Generalitat convocada por el presidente catalán con los partidos y entidades independentistas de cara a articular una candidatura unitaria para convertir las catalanas del 27 de septiembre en un plebiscito sobre la independencia.


Según las fuentes consultadas, la lista ha quedado por el momento "aparcada" porque se ha entrado a negociar lo que se define como "punto de ruptura con España", es decir, la "hoja de ruta" tras el 27S y el momento en el que se rompería con el marco legal del Estado para iniciar la independencia.


A la cita, convocada de forma discreta a las 14 horas pero que ha trascendido rápidamente, han acudido, además de Mas y Junqueras, el conseller Francesc Homs, los dirigentes de CDC Josep Rull y Lluís Corominas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el diputado de la CUP David Fernández y el dirigente de este partido Xevi Generó, así como representantes de las escisiones soberanistas del UDC y de PSC: Antoni Castellà (Demòcrates de Catalunya) y Magda Casamitjana y Pere Almeda (Moviment d'Esquerres).


La cita ha contado también con el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el representante de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.


ERC ha remarcado esta noche que todavía no hay acuerdo con CDC y el resto de formaciones soberanistas y que se continúa negociando una propuesta para concurrir a las elecciones del 27S que no únicamente prevea la lista sino también "todos los pasos a dar hacia la independencia" tras los comicios.


Pero CDC y ERC ya estudian una lista unitaria de cara a las elecciones del 27S encabezada por un miembro de la sociedad civil aún por determinar y en la que también estarían más abajo los líderes de ambas formaciones, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, mientras que la CUP iría en una lista distinta.


Según han indicado fuentes de ERC, el acuerdo no está cerrado y se seguirá negociando en los próximos días, aunque Esquerra no lo suscribirá "hasta que en la propuesta no estén garantizados todos los pasos a dar hacia la independencia".


Dichas fuentes de la negociación han alertado de que si no hay pacto sobre la lista civil, volverán a defender listas separadas con el "paraguas" común de un punto en el programa a favor de la independencia.


Las entidades soberanistas han salido los primeros de la reunión -tras cinco horas- y han informado de que son optimistas de cara a un pacto definitivo "en los próximos días".


Más tarde han dejado la reunión, que ha proseguido entre CDC y ERC, los miembros de la CUP.


La CUP ha informado en un comunicado que ha participado en el encuentro "haciendo aportaciones de forma sincera, transparente y propositiva en el marco de un debate honesto", sin dar más detalles.

Los representantes de la CUP en la reunión del Palau han trasladado al Secretariado Nacional de la formación el contenido del encuentro.


"Por respeto al debate que sigue vivo, la CUP no hará valoraciones públicas hasta que este debate haya finalizado", han explicado. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión