Rajoy: "Sinceramente creo que he cumplido con mi deber"

?Admite que ha criticado "abiertamente" a Pedro Sánchez porque dedicarse a "colocar a Podemos" no es un "ejercicio democrático de primer orden".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que su Ejecutivo ha hecho en materia económica "lo que tenía que hacer" y ha alertado del riesgo de dar un "paso atrás" si el PP no gana las próximas elecciones. Según ha recalcado, éste será el mensaje que va a intentar trasladar a los españoles antes de los comicios generales.


"Voy a intentar decir a los españoles en materia económica que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Sinceramente creo que he cumplido con mi deber, con las decisiones que he tomado en materia económica.


Comprendo que haya mucha gente que no las comparte y crea que me he equivocado, pero sinceramente creo haber cumplido con mi deber y no ha sido fácil", ha afirmado.


En una entrevista en Telecinco, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que el PP ha sufrido una pérdida de apoyo "importante" en las autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, si bien ha destacado que ésa pérdida de apoyo territorial del PP se debe principalmente a que el PSOE ha dado su apoyo a Podemos.


Según ha abundado, lo que quiere hacer es explicar a los españoles lo que han hecho estos años porque España "ha cogido un buen rumbo" y "hay que perseverar". "Lo peor sería dar marcha atrás y, desde luego, el PP que tiene una hoja de servicios a España, con sus errores que hemos cometido y muchos, va a intentar ganarse la confianza de una mayoría de españoles", ha enfatizado.


En este punto, ha subrayado que él va a dedicarse a trabajar "todo lo que pueda" y que lo hará "con ahínco", hablando "con todos los españoles que pueda" con "argumentos y razones". "Mirar para atrás, volver a la etapa socialista, que nos dejaron una crisis descomunal, no tiene ningún sentido. Vamos a perseverar, mirar al futuro y a seguir haciendo las cosas razonablemente porque ya se está creando empleo y mucho en nuestro país", ha aseverado.



Rajoy ha situado entre las causas del retroceso electoral del PP las "decisiones difíciles" que ha tenido que tomar su Gobierno ante una crisis económica "muy dura" y los casos de corrupción que han afectado a su formación. Sobre la primera, ha dicho que la crisis les ha hecho "mucho daño", máxime cuando, según ha dicho, "todavía hay mucha gente que no ha sentido la recuperación".


En cuanto a la corrupción, Rajoy ha indicado que tienen que ser "más contundentes y exigentes" y ha añadido que los casos que han vivido deben servir para "vacunar" de cara al futuro. Además se ha mostrado partidario de dar más medios a la Fiscalía y a los jueces porque la lucha contra la corrupción tiene que ser "una prioridad" para el futuro. "Dentro del PP actuaremos con la máxima exigencia y contundencia posible", ha destacado.


El presidente ha subrayado que a lo largo de la legislatura han presentado un paquete de leyes que harán "más difícil" la comisión de actos de corrupción en el futuro. "Pero estoy dispuesto a presentar todas aquellas que sean útiles a estos efectos", ha recalcado, para añadir que ahora los casos que hay "se conocen, se ven, salen en la televisión y se juzgan, sean del partido que sea".


En cuanto a la desigualdad social, Rajoy ha admitido que éste es un "problema" sobre el que se está debatiendo "mucho" en toda Europa y ha subrayado que el principal factor de desigualdad es el desempleo. Y para combatirla, ha dicho que la prioridad debe ser en primer lugar el empleo y después la educación.


Dicho esto, ha subrayado que su Gobierno ha hecho "muchas cosas" ante la desigualdad y ha citado el seguro del desempleo, el plan prepara o los acuerdos con los sindicatos para las personas que están en paro de larga duración. "Pero ése es uno de los grandes retos del futuro", ha reconocido.


En cuanto a sus críticas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en sus últimas intervenciones públicas, Rajoy ha negado que él se dedique a "hostigar" al líder socialista pero ha admitido que lo ha "criticado abiertamente" por sus pactos con Podemos, ya que el PP ganó "en ciudades muy importantes" y el PSOE luego se dedica a "colocar a Podemos". "No me parece un ejercicio democrático de primer orden", apostilla.


Ante las encuestas que se están publicando, que sitúan también en el tablero electoral a Podemos y Ciudadanos (C's), el presidente ha dicho que él no se va a "preocupar" de los sondeos y que se va a dedicar a decir a los españoles que han vivido "tiempos difíciles" pero que "cambiar de rumbo ahora sería lo peor que se puede hacer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión