Más de 600 detenidos en una operación contra el crimen con participación española

Unos 130 de los detenidos se dedicaban a obtener billetes de avión de forma fraudulenta.

Más de 600 personas han sido detenidas en la operación Blue Amber desarrollada a nivel mundial con participación española contra organizaciones criminales, la mayoría por narcotráfico, 130 de las cuales se dedicaban a obtener billetes de avión de forma fraudulenta en relación con todo tipo de delitos.


Los 130 implicados en el fraude de los billetes de avión fueron arrestados en un operativo desplegado los pasados días 16 y 17 de junio en 140 aeropuertos de 49 países, de ellos 25 de Europa, informan el Ministerio del Interior, Interpol y Europol.


En España esta parte de la operación ha sido coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y se actuó en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca-Son Sant Joan, en los que la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a dos personas.


Europol ya había iniciado el 4 de mayo un operativo internacional contra el crimen organizado, que culminó el 24 de junio, con otros más de quinientos detenidos, en el que se incautaron 2,8 toneladas de cocaína procedente de Iberoamérica con destino a Europa, 110 kilos de heroína, 390 vehículos y cerca de 1.300 toneladas de metales robados.


Un total de 38 empresas, de ellas 33 compañías aéreas y cinco agencias de viajes en Europa, informaron a la Policía de una serie de fraudes cometidos en los aeropuertos durante los días de la operación.


Las redes de tarjetas de pago, emisores de tarjetas, Perseuss y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional apoyaron la operación proporcionando información para confirmar las transacciones de billetes de avión fraudulentas sospechosas y otras organizaciones internacionales, como Eurojust y Frontex, desplegaron a sus funcionarios en doce aeropuertos en Europa.


Durante los dos días en los que se desarrolló la operación se creó un puesto de mando en el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol que se complementó con los de Interpol en Singapur y otros en Bogotá (Colombia) y Canadá.


En el puesto de mando de Europol los representantes del sector privado, compañías aéreas y de tarjetas de crédito American Express, MasterCArd, Visa, Visa Inc y Visa Europe, trabajaron estrechamente para identificar aquellas transacciones sospechosas e informar de inmediato a los agentes policiales desplegados en los aeropuertos.


Durante la operación se detectaron 222 transacciones sospechosas, 163 en Europa, 23 en Asia y en el Pacífico, 18 en América Latina y otras tantas en Canadá y fueron detenidas 130 personas, de ellas 101 en Europa, 11 en Asia y en el Pacífico, 10 en América Latina, seis en Canadá y dos en Estados Unidos.


Los detenidos estaban implicados en otras formas de criminalidad como trata de seres humanos, inmigración irregular, contrabando de mercancías, tráfico de drogas, fraude, delito cibernético y terrorismo.


Además de estas 130 personas entre el 4 de mayo y el 24 de junio han sido detenidas otras más de 500 en 260 puntos en todo el mundo.


En esta parte de la operación participaron además de los estados miembros de la Unión Europea otros treinta países, entre ellos Colombia, Brasil, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Perú, México, Guatemala y Bolivia, así como Interpol y la Comunidad de Policía de las Américas.


La forma de actuar de los detenidos confirma el creciente uso de contenedores para transportar grandes cantidades de droga y de menor tamaño a través de paquetes y "correos".


Varias de las actuaciones policiales se llevaron a cabo en aeropuertos, pasos fronterizos, puestos y lugares en los que habitualmente hay una gran concentración de este tipo de actividades.


Los "correos" volaban con la cocaína desde Latinoamérica a Europa mientras que la heroína, procedente de Afganistán y Pakistán, la trasladaban en paquetes a diario y la droga iba escondida en la ropa y en las suelas de los zapatos aunque también se ha encontrado heroína en paquetes de medicamentos.


En el marco de la operación Blue Amber también han sido detenidos varios intermediarios que introducían de forma irregular a personas en Europa gracias a la cooperación de los países de los Balcanes occidentales y en concreto en Hungría se descubrió un piso franco relacionado con esta actividad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión