PP y PSOE piden responsabilidad a Tsipras e IU dice que Grecia sufre chantaje

Rajoy ha asegurado que si los griegos dicen 'no' "no habrá más remedio" que el Grexit.

Rajoy en una aparición reciente.
PP y PSOE piden responsabilidad a Tsipras e IU dice que Grecia sufre chantaje
Reuters

El Gobierno y la oposición mantienen su atención puesta sobre Grecia, a la espera de si alcanza un acuerdo in extremis con sus acreedores, para lo que PP y PSOE piden al Ejecutivo heleno que actúe con responsabilidad y cumpla sus deberes mientras IU acusa de chantaje a la Comisión Europea y a la 'troika'.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido en una entrevista en la COPE de que si gana el no en el referéndum "no habrá más remedio" que Grecia salga del euro, pero por el contrario ha dicho que si triunfa el sí, será bueno y se podrá negociar con un Ejecutivo distinto al liderado por Alexis Tsipras.


Rajoy ha alertado que una salida de Grecia del euro sería muy negativa porque trasladaría el mensaje de que formar parte de la eurozona no es irreversible y ha criticado la actitud de Tsipras porque "las posturas maximalistas no conducen a nada".


No obstante, ha recalcado que España no se contagiará de la crisis griega gracias a las reformas emprendidas por su Gobierno aunque sí ha admitido que si Grecia dejara la moneda única, habría un impago de unos 26.000 millones de euros que ese país debe a España y que supondrían unos 2,5 puntos de déficit.


Varios miembros de su Gabinete han insistido en la idea de que España no afronta una situación como la griega gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy, por lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que España no es Grecia, "pero sí pudo serlo".


En este sentido, el responsable de Hacienda ha dicho que "Europa no es el sacrificio de los pueblos" pero ha querido dejar claro que cada país "debe cumplir en su casa" con sus obligaciones.


Asimismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado que el referéndum del domingo es una alternativa entre el euro y el dracma mientras que la responsable de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha afirmado que cada español tiene una deuda personal con Rajoy ya que "dijo frente al mundo a todo el mundo: 'no hay rescate, haremos reformas y sacaremos el país adelante'".


Desde el PSOE, su asesor económico, Jordi Sevilla, ha afirmado que la consulta convocada por Syriza es "bastante surrealista", "irresponsable" y "rompe las reglas del juego" cuando las diferencias en las negociaciones no eran tan amplias.


No obstante, también ha criticado a Rajoy por haber afirmado de forma "absurda" que España está blindada frente a la crisis griega, ya que los mercados "están desmintiendo" esta idea con bajadas en la bolsa y subidas de la prima de riesgo, por lo que según Sevilla "si Grecia pone en cuestión el proyecto del euro, España lo pagará.


Además, los socialistas han pedido en el Congreso que se adelante la comparecencia de Rajoy sobre esta crisis, prevista para el 15 de julio, por considerar que los españoles necesitan información sobre un "problema muy grave para Europa y para nuestro país".


Por otro lado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado a la Comisión Europea y a la 'troika' de "secuestrar" al pueblo griego con actitudes y declaraciones que ha definido como "chantajistas y extorsionadoras".


Ha señalado que a Grecia no le queda otra solución que contradecir a la 'troika' para salir adelante y ha calificado de "vergüenza" la oposición a que se le quiera preguntar a la sociedad griega sobre su futuro, unas reticencias que Garzón no puede entender acerca de un referéndum precisamente convocado "en la cuna de la democracia".


El resto de grupos parlamentarios del Congreso también se han manifestado hoy acerca de la situación en Grecia, de manera que el diputado de UPyD, Rafael Calduch, ha dicho que la postura del Gobierno de Tsipras desde que se levantó de la mesa de conversaciones es una "huida hacia adelante".

Por su parte, el diputado de Unió Democrática de Cataluña, Antoni Picó, ha dicho que Grecia es el "ejemplo" de que los "populismos no arreglan los temas", mientras que el parlamentario de Amaiur, Rafael Larreina, ha apoyado el referéndum convocado por Tsipras y ha exigido a Rajoy que "deje de hacer comparsa" de quienes "están traicionando los principios inspiradores de la UE".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión