Morenés preside la entrega de la Bandera de Combate a la fragata "Blas de Lezo"

Tras izar la bandera, el acto ha concluido con el desfile de la compañía mixta de honores.

La fragata "Blas de Lezo" recibe la Bandera de Combate
La fragata "Blas de Lezo" recibe la Bandera de Combate
Efe

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido este domingo en la localidad vizcaína de Getxo la ceremonia castrense de entrega de la Bandera de Combate a la fragata "Blas de Lezo", en la que ha ejercido de madrina Doña Ana de Orleans, duquesa de Calabria.


El acto de entrega de la Bandera de Combate, uno de los hitos más importantes en la vida operativa de un buque de guerra, se ha celebrado en el muelle de cruceros de Getxo en presencia de autoridades civiles y militares y familiares de la dotación de la fragata.


La enseña ha sido confeccionada y ofrecida por el Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club, de manos de su presidente, Estanislao Rey-Baltar Boogen, a la madrina que, tras la bendición de la bandera, se la ha entregado al comandante del buque, el capitán de fragata Rafael Arcos Palacios.


En su alocución al público asistente al acto, Ana de Orleans ha destacado que es un "gran honor" haber sido elegida madrina de la entrega de bandera a un buque de la Armada, una institución por la que siente una "especial admiración".


La duquesa de Calabria ha trasladado en nombre del rey a los miembros de la Armada y especialmente a la dotación de la fragata "su saludo más afectuoso y su agradecimiento" por "el impecable trabajo" que realizan "al servicio de España".


Ha recordado que la bandera que ha entregado a la fragata "representa a todos los españoles" y es "la seña de identidad de una gran nación".


Ha resaltado la "enorme responsabilidad" que supone "servir a la bandera con lealtad y dedicación como lo hizo Blas de Lezo y todos los marinos que a lo largo de la historia han hecho grande a la Armada y a España".


Por su parte, el comandante de la fragata, Rafael Arcos Palacios, ha señalado que con la entrega de la bandera la dotación del buque se "compromete a servir a España en cualquier situación, izándola únicamente cuando la patria lo demande, con el más alto sacrificio si fuese necesario".


Además, ha destacado que con el acto de entrega de la bandera "se refuerzan aún más si cabe, los históricos lazos de unión de la Armada con el pueblo vasco" y ha recordado la existencia de "un nutrido grupo de marineros de origen vasco" que "contribuyeron a engrandecer España".


Tras izar la bandera en el buque, el acto ha concluido con el desfile de la compañía mixta de honores, formada por una sección de Infantería de Marina y Gastadores del Tercio Norte, dos secciones del Ejército de Tierra y Guardia Civil y una última formada por la dotación de la fragata.


La fragata "Blas de Lezo", uno de los buques de guerra más modernos de la Armada Española que lleva por nombre el de un "ilustre" marino vasco, ha visitado Bizkaia por primera vez en sus diez años de historia.


Blas de Lezo y Olavarrieta, nacido en 1689 en Pasaia (Gipuzkoa), participó desde los 14 años en numerosas batallas navales, y su mayor victoria fue en Cartagena de Indias (Colombia), en 1741, donde, con sólo seis buques, consiguió vencer a la escuadra inglesa de Vernon compuesta por 135 navíos.


La "Blas de Lezo" tiene una dotación de 21 oficiales, 35 suboficiales y 144 militares de escala de tropa y marinería y forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base de estacionamiento en Ferrol.