Las víctimas apelan al pacto antiyihadista como el camino contra esta amenaza

La presidenta de la fundación dice que se debe apartar del gobierno a los que "muestren odio".

Homenaje a las víctimas del terrorismo
Homenaje a las víctimas del terrorismo
Efe

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha reivindicado "unidad" contra el terrorismo yihadista y ha destacado que el "camino" es el pacto firmado en febrero por PP y PSOE para luchar contra esta amenaza, que "no discrimina a la hora de elegir a sus víctimas".


Blanco ha pronunciado estas palabras en el acto anual de homenaje a las víctimas del terrorismo, celebrado un día después de los atentados que este sábado se cobraron la vida de medio centenar de personas en Francia, Túnez y Kuwait, al que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.


La presidenta de la federación ha transmitido su condena a los atentados, que demuestran, ha dicho, que este tipo de terrorismo es una amenaza global de la que "ningún país está a salvo".


Por ello, ha defendido la necesidad de un compromiso "nacional e internacional" contra este tipo de terrorismo, por lo que ha opinado que el pacto de Estado entre los dos grandes partidos se conforma como "el camino" a la unidad y consenso que se necesita para luchar contra él "de forma eficaz" y combatir "el discurso del odio que lleva a los jóvenes a combatir en Siria o Irak".


Blanco también ha hablado del terrorismo de ETA y ha denunciado que no se debe permitir que "se humille a las víctimas con macabros mensajes", en referencia a los mensajes vejatorios publicados en redes sociales por políticos como el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata.


Por ello, ha dicho que las víctimas continuarán exigiendo a la justicia que persiga los delitos que se puedan cometer con ese tipo de mensajes y también seguirán "alzando la voz para que aquellos que muestran claros signos de intolerancia y de odio no estén representando a los ciudadanos en las instituciones".


Blanco ha apelado asimismo a luchar contra los que intentan imponer el discurso "radicalmente falso" de que en el caso del terrorismo etarra "habría existido una lucha de dos bandos". "Aquí no han existido más que unos criminales que han tratado de imponer por las armas su discurso político", ha agregado.


Ha recordado el sufrimiento que le ha tocado vivir a las víctimas de por vida, "lo verdaderamente trágico, y no los kilómetros que recorren los familiares (de etarras) para dar un abrazo a los verdugos o a sus cómplices".


"Ojalá nosotros, los familiares de las víctimas, pudiéramos recorrer miles y miles de kilómetros para dar, al menos una vez más, un abrazo y un beso a nuestros padres, hijos, hermanos o maridos; nosotros, por desgracia, lo recorremos, pero para llevar flores a sus tumbas", ha denunciado.


En su discurso, ha explicado que este homenaje se celebra en el marco del Día de las Víctimas del Terrorismo, y la fecha coincide con el primer atentado de ETA en 1970, que inauguró "el periodo más convulso de la historia reciente".


En esos años, las víctimas "sufrían en silencio y con miedo la infamia terrorista", llegando en algunos casos a huir de sus hogares, por lo que ha hecho una mención especial a la fundadora de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), fallecida hace unos días, Ana María Vidal-Abarca, que creó la organización precisamente para luchar contra esa situación y defender sus derechos.


Junto a Blanco se ha sentado la actual presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quien minutos antes del comienzo del acto ha explicado a los periodistas que es necesario ver "hechos" por parte de ETA, que ya no asesina pero sigue "matando conciencias".


"Sigue sin disolverse, sin entregar las armas y sin colaborar con la justicia, así que creo que por desgracia, después de más de cinco décadas, las víctimas tenemos que seguir luchando e intentando que el terrorismo desaparezca, que sea una derrota total", ha dicho.


El homenaje ha acabado con unas breves palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha recordado los lemas del día, "memoria, como recuerdo; dignidad, como respeto; y justicia, como firmeza", y ha dado paso a un minuto de silencio.