​Victoria y Figar, en la Audiencia Nacional para declarar por el 'caso Púnica'

La operación se saldó el pasado octubre con la detención de medio centenar de persona.

El exconsejero de Presidencia y Justicia y exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y la exconsejera de Educación de la región Lucía Figar, han acudido a la Audiencia Nacional para prestar declaración como imputados ante el juez Eloy Velasco por el caso Púnica.


Victoria llegó en un taxi a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim a las 08.45, mientras que Figar lo hacía una hora después en un coche Opel Astra gris oscuro. Los han sido citados por el juez a las 10.00.


Eloy Velasco llamó a declarar a ambos el 2 de junio cuando aún eran aforados por sus cargos en la Comunidad de Madrid, aunque perdieron esa condición al dimitir dos días después de haber sido imputados por haber supuestamente beneficiado con contratos públicos a esta trama de corrupción presuntamente liderada por el exconsejero madrileño del PP Francisco Granados.


En una comparecencia el pasado enero, Victoria negó "rotundamente" haber ordenado al ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás, también imputado en esta causa, un pago de 10.000 euros al considerado "facilitador" de contratos de reputación digital, Alejandro de Pedro, otro de los imputados de Púnica.


Nicolás dijo en su día al juez que pidió dinero a la empresa Indra para pagar esos 10.000 euros a De Pedro, un pago que podría corresponderse con trabajos hechos por el empresario para mejorar la imagen en redes sociales e internet de diferentes cargos del Gobierno autonómico.


Victoria negó que esos trabajos para el partido se financiaran con dinero público y explicó que las empresas de De Pedro -Madiba y Eico- lo que hicieron en base a ese contrato público fue un seguimiento de las informaciones publicadas en las redes sociales y en internet sobre la Comunidad de Madrid, que por "tensiones de tesorería" dejaron de abonarse desde el mes de mayo de 2014.


Por otro contrato con empresas de De Pedro se ha llamado a declarar a la exconsejera de Educación Figar, que dijo tras dimitir que su imputación en el caso Púnica es "un plato de mal gusto" y mostró su deseo de "declarar cuanto antes".

Afirmó que el caso "nada tiene que ver" con "mordidas" ni comisiones millonarias. "Nadie se ha llevado un duro; no puedo decir que se haya hecho una cosa mal pero a día de hoy no sé qué delito he podido cometer", se preguntó Figar.


Las citaciones se enmarcan dentro de las investigaciones, que permanecen secretas, sobre una supuesta trama de corrupción municipal y regional centrada en ayuntamientos y autonomías de toda España que buscaba el pago de comisiones ilegales.


En esta ronda de declaraciones, Velasco interrogó al exconsejero de Industria de Murcia Juan Carlos Ruiz, quien negó haber beneficiado con contratos a la trama.


La operación Púnica se saldó el pasado octubre con la detención de medio centenar de personas, de las que sólo quedan en la cárcel Francisco Granados y su socio David Marjalia, que fue interrogado por tercera vez en dos semanas, sumando ya 13 horas de declaración, de las que por el momento nada ha trascendido dado el secreto de las actuaciones que se prevé se mantenga al menos hasta julio.