Pedro ​Sánchez dice que pedir el acta a Chaves ha sido de sus "decisiones más duras"

Reivindica que el PSOE está "haciendo algo que es más exigente que en otros partidos".

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves a las puertas del TS.
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves a las puertas del TS.
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy que pedir al histórico expresidente andaluz Manuel Chaves que renunciara a su escaño en el Congreso ha sido de las "decisiones más duras" que ha tomado durante los once meses que lleva al frente del partido.


"Para mí es una de las decisiones más duras que he tenido que tomar como secretario general. Ayer fue un día duro", ha confesado el líder socialista en una conversación informal con periodistas, 24 horas después de que el Tribunal Supremo inculpara a Chaves por el caso de los ERE, al igual que a su sucesor, José Antonio Griñán, y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.


Una vez que Griñán había aprovechado el relevo de senadores que se produjo tras las elecciones autonómica del 24 de mayo para dejar su escaño, todos los ojos estaban puestos en Chaves, que continuaba en el Congreso después de que prácticamente todos los partidos hubieran pedido su cabeza.


Sánchez siempre dijo que, aunque el Código Ético del PSOE, no obligaba a dimitir a un cargo público imputado hasta el momento de apertura del juicio oral, eso no bastaba para Chaves y Griñán y dio su palabra hace meses de que les pediría que se fueran si el Supremo les imputaba.


"Dijimos que íbamos a cumplir la palabra dada y que íbamos a pedir su acta y lo hemos hecho", ha defendido Sánchez para reivindicar que el PSOE está "haciendo algo que es más exigente que en otros partidos".


Tras apuntar que habló "con alguno de ellos" antes de que se conociera la imputación, ha señalado que, no obstante, los socialistas van a respetar la presunción de inocencia hasta que haya "sentencia firme".


Sánchez ha descartado suspender de militancia a los expresidentes, como sí hizo en el caso de supuesta violencia machista del exministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que "no estaba imputado", pero que "al ser un caso grave, se adoptó por parte de la ejecutiva federal, la medida de suspenderle de militancia respetando su presunción de inocencia", ha recordado.


Ha sido en una conversación informal con periodistas, después del acto de presentación del equipo de expertos que le asesorará en la elaboración de su programa electoral.