El Papa Francisco entregará el palio a los arzobispos de Madrid, Valencia, Mérida y Zaragoza

La entrega será este lunes a 46 ?arzobispos metropolitanos nombrados durante este año.

El papa Francisco I en una aparición reciente.
?El Papa admite que a veces la separación es "inevitable y moralmente necesaria"
Filippo Monteforte/Afp

El Papa Francisco entregará el palio el próximo lunes, festividad de San Pedro y San Pablo, a 46 arzobispos metropolitanos nombrados durante este año, entre ellos, los arzobispos españoles de Madrid, Carlos Osoro, Valencia, Antonio Cañizares, Mérida-Badajoz, Celso Morga, y Zaragoza, Vicente Jiménez.


Durante la ceremonia, que se celebrará en la Basílica del Vaticano, el Pontífice bendecirá los palios que entregará a los nuevos arzobispos metropolitanos.

En una carta enviada a todas las nunciaturas apostólicas el pasado mes de enero, el maestro de ceremonias pontificias, monseñor Guido Marini, daba a conocer la decisión del Papa de cambiar el método de entrega del palio a los nuevos arzobispos metropolitanos nombrados en el curso del año.


Concretamente, explicaba que la banda de lana blanca que simboliza la oveja sobre los hombros de Jesús Buen Pastor, sería entregada y no impuesta por el Santo Padre, como venía siendo costumbre. De esta forma, la imposición del palio a los nuevos arzobispos se llevará a cabo más adelante en su diócesis de origen, de la mano de los nuncios apostólicos locales.


Así, los 46 arzobispos de todo el mundo concelebrarán en la misa del Papa y participarán en el rito de la bendición del palio, pero este no les será impuesto sino que lo recibirán de forma sencilla y privada de manos del Santo Padre. La celebración simboliza la relación de comunión entre el Papa y los nuevos arzobispos.


Según informa el arzobispado de Madrid, el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, será el encargado de imponer el palio a Osoro en una ceremonia cuya fecha está aún por determinar.