El Gobierno responde a Linde que las pensiones públicas y las jubilaciones están aseguradas

La ministra de Empleo y Seguridad ha aprovechado para recordar al Banco de España que puede ayudar a garantizarlas si facilita el crédito.

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la comisión de economía y competitividad.
El Gobierno responde a Linde que las pensiones públicas y las jubilaciones están aseguradas
Efe

El Gobierno, casi en pleno, con el presidente del Ejecutivo a la cabeza y seguido de la vicepresidenta y de tres ministros ha respondido al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que el sistema de pensiones público está garantizado y las jubilaciones aseguradas.


Las declaraciones de Linde en el Congreso de los Diputados afirmando que el modelo de pensiones público "no va a garantizar en el futuro" el nivel de prestación que esperan los españoles ha levantado una oleada masiva de reacciones en todos los ámbitos de la sociedad.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido tajante al subrayar que las pensiones públicas están "aseguradas" y serán mejores en función de que haya más gente trabajando.


Rajoy ha recordado que el Ejecutivo no ha congelado en ningún momento estas prestaciones ni tiene intención de hacerlo, al tiempo que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha recalcado que la mejor forma de garantizar la sostenibilidad de las pensiones es creando empleo.


"Por eso, creo que todas las instituciones se tienen que dedicar a esa tarea esencial, que es un objetivo de país", ha dicho Sáenz de Santamaría.


Horas después, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, le recordaba a Linde que el Banco de España puede ayudar a garantizar las pensiones públicas si facilita el crédito, especialmente a las pymes que son las que crean empleo en España.


"Desde el Banco de España, sin duda ninguna, con una mejor regulación, podremos tener más crédito", ha incidido.


Báñez reiteraba que "las pensiones de hoy y también las de mañana" están garantizadas gracias a las reformas del Gobierno.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido de los primeros en enviar este mismo mensaje: que el sistema público de pensiones está garantizado por el Estado y que "obviamente" están más aseguradas las pensiones cuando hay más capacidad económica.


Casi al mismo tiempo, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificaba el modelo español como "la joya de la corona" de estado del bienestar y decía que "es una conquista absolutamente irrenunciable".


Las palabras de Linde han caído especialmente mal en el ámbito sindical, que ha criticado que un cargo de responsabilidad pública diga "sin remilgos" que se deben fomentar los planes privados de pensiones.


CCOO ha calificado de "irreal e irresponsable" a Linde y ha lamentado que se "desentienda" del actual modelo, mientras que UGT ha criticado "la falta de rigor" del gobernador.


"La pérdida de poder de compra de las pensiones no es un hecho inexorable derivado de la evolución económica y demográfica futura, sino consecuencia de determinadas políticas que sacrifican sin pudor la calidad de vida de los pensionistas", afirmaba UGT en un comunicado.


El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado que no va a ser suficiente con las pensiones del Estado y que este tema "queramos o no, lo vamos a tener que abordar de cara al futuro".


Rosell ha abogado por poner en marcha "mecanismos del mundo de la empresa" e incentivos fiscales públicos.


El Círculo de Empresarios aboga por un sistema de reparto mixto basado en tres pilares: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria, con incentivos a este tipo de ahorro.


Este organismo dijo a EFE que el sistema actual no es capaz de soportar los cambios demográficos que se están produciendo y que, "si no lo modificamos, nos encaminamos a pensiones cada vez más débiles".


La oposición política ha rechazado de plano las tesis de Linde y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha preguntado al gobernador cómo piensa que van a ahorrar las familias y los trabajadores para sus pensiones "si tienen sueldos de 1990".


"Son las políticas del Gobierno las que impiden el ahorro y la sostenibilidad de las pensiones", ha dicho Sánchez, quien se ha comprometido, si llega a La Moncloa, a "modificar la última reforma laboral", que es la que "está poniendo en juego" el funcionamiento de este modelo.


La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado a Linde de ser el gobernador del Banco de España "más reaccionario" que ha habido y de estar "provocando un estallido social", mientras que desde Izquierda Unida Alberto Garzón ha lamentado que se siembre el "miedo" sobre el futuro de las jubilaciones.


El presidente de la patronal de inversión colectiva y fondos de pensiones, Ángel Martínez-Aldama, ha afirmado a EFE que España se acercará necesariamente hacia las cifras europeas de reparto de pensiones mediante el desarrollo de sistemas privados, que aún se encuentran en una fase muy incipiente en el país.