Los tres senadores del PAR votarán en contra de la reforma de la Ley del Poder Judicial

José María Fuster, Rosa Santos y Belén Ibarz creen que la ley no afronta "la escasez de medios personales y materiales"

José María Fuster, senador del PAR
José María Fuster, senador del PAR

Los tres senadores del PAR votarán en la Cámara Alta en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al entender que no ofrece respuestas a las necesidades reales ni resuelve los problemas de la justicia.


José María Fuster, Rosa Santos y Belén Ibarz votarán contra el proyecto de Ley Orgánica, que modifica la del 1 de julio de 1985, porque según los aragonesistas tampoco afronta la "escasez de medios personales y materiales".


Al respecto, han destacado en un comunicado, los regionalistas reclaman que sean los jueces y no los partidos quienes elijan a los integrantes de los órganos de gobierno y su despolitización para garantizar la división de poderes y los principios esenciales de la democracia."Conglomerado de medidas aisladas"

Según el PAR, la reforma constituye un simple "conglomerado" de medidas "aisladas" y "sin incidencia alguna" en el cambio de modelo organizativo que la justicia necesita, en las postrimerías de la legislatura y sin el consenso de las asociaciones de jueces y secretarios judiciales.


En su opinión, la reforma ahonda en la politización de la Justicia en la medida que permite la intromisión de un órgano jurisdiccional nombrado discrecionalmente por el Consejero General del Poder Judicial (CGPJ) en el trabajo de las Salas o Secciones.


También permite la atribución a un juzgado de competencias ajenas a ese partido judicial con los "graves problemas de prestación de servicios" a los ciudadanos de Aragón por su gran extensión y dispersión territorial de la población.


Los aragonesistas consideran asimismo que elude el desarrollo de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Aragón en los artículos 63 y 64, tanto en el desarrollo de las funciones previstas para el Tribunal Superior de Justicia de Aragón como del Consejo de Justicia de Aragón.