El j​uez Pedraz cita como imputado a Oleguer Pujol por blanqueo y delito fiscal

Indaga sobre siete operaciones inmobiliarias sospechosas por valor de miles de millones realizadas por sociedades vinculadas con él.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz ha citado a declarar a Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, el próximo 15 de julio imputado de blanqueo de capitales y delito fiscal, y un día antes a su socio Luis Iglesias.


En una providencia, el juez emplaza a ambos a petición de la Fiscalía Anticorrupción, una vez se han recibido varios informes de Hacienda y de la Policía con indicios de que pudieron haber cometido esos y otros delitos en operaciones millonarias de las que se desconoce la procedencia del dinero.


El magistrado indaga en este caso siete operaciones inmobiliarias sospechosas por valor de miles de millones de euros realizadas por sociedades vinculadas al hijo de Jordi Pujol, algunas mediante la empresa Drago Capital.


Anticorrupción pidió ayer a Pedraz que les citara a declarar como imputados por delitos fiscales "y de otra índole", ocho meses después de que fueran detenidos por estos hechos y una vez la Agencia Tributaria y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han analizado la documentación obtenida en el registro de sus domicilios y aportado a la causa varios informes.


La Fiscalía también reclamó al juez que archivara la causa contra la hija del exministro Eduardo Zaplana, María Zaplana, así como contra Sonia Soms, mujer de Oleguer Pujol, y Antonio Morenés, un aspecto sobre el que el magistrado aún tiene que resolver. Dos de los informes aportados a la causa, de la Agencia Tributaria, se refieren a Pujol, a Iglesias y Drago Capital S.L., la sociedad vinculada a ambos, y en ellos, afirmaba el fiscal, "de una manera más o menos extensa, se pone en comunicación del juzgado que existen elementos de defraudación tributaria que tiene relevancia criminal".


Otro escrito de Hacienda asegura que del expediente administrativo de comprobación inspectora relativa a Iglesias "se desprende la posible existencia de cuotas impositivas defraudadas en su impuesto sobre la renta de las personas físicas por importe superior a 120.000 euros", lo que constituiría delito fiscal.


El fiscal también mencionaba un informe de Hacienda sobre Drago Capital, una empresa que estaría en el "entramado societario domiciliado fiscalmente en Madrid controlado por Oleguer Pujol y Luis Iglesias", en el que la Agencia Tributaria confirma "la existencia de posibles ilícitos penales, fiscales y de otra índole".


Por último, el fiscal indicaba en su petición que "la Delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña remitió el informe del 1 de abril de 2015 en el que se afirma también que 'el señor Oleguer Pujol ha podido incurrir en un presunto delito contra la Hacienda Pública'". Otros informes en los que apoyaba el fiscal son tres de adelanto de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) de la Policía Nacional relativos a la documentación que se incautó de sus casas, de fecha 23 de marzo, 20 de mayo y 1 de junio.


Pedraz abrió hace unos meses una investigación contra Oleguer Pujol y su socio Iglesias -yerno de Eduardo Zaplana- y ordenó su detención mientras se procedía al registro de sus domicilios a petición de la Fiscalía. Lo hizo en el procedimiento abierto en virtud de una querella interpuesta por Podemos y Guanyem Barcelona contra la familia Pujol, aunque solo la admitió en lo que se refiere a Oleguer Pujol por posibles delitos de blanqueo y fraude fiscal.


A través de Drago y de sociedades creadas ex profeso para algunas operaciones, Oleguer Pujol y sus socios gestionaron activos como edificios comerciales, terrenos en Melilla, viviendas, centros turísticos y hoteles, 1.152 oficinas del Banco Santander y tres sedes del grupo Prisa.


Según los datos facilitados por el propio Oleguer Pujol, en el año 2013 Drago gestionaba 2.730 millones de euros y 1.600 inmuebles en toda España.