Íñigo ​Errejón critica el uso del acercamiento de presos de ETA como arma arrojadiza electoral

El secretario de Política de Podemos ha explicado que no tiene que ver con ninguna posición sobre el terrorismo, sino con no castigar a las familias.

Íñigo Errejón junto a la secretaria de análisis de Podemos y el asesor económico de Barack Obama en una presentación sobre un plan de inversión de empleo en Madrid.
Íñigo Errejón junto a la secretaria de análisis de Podemos y el asesor económico de Barack Obama en una presentación sobre un plan de inversión de empleo en Madrid.
Efe

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que hubo gobiernos del PP y del PSOE que, "con sentido de Estado" aplicaron políticas de acercamiento de presos de ETA por lo que "no estaría bien" que, en época de elecciones, intentaran convertirlas "en arma arrojadiza electoral".


Errejón ha hecho estas declaraciones antes de la presentación del libro 'Los votantes de Podemos' de José Fernández-Albertos, al ser preguntado por las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que considera un "trágico problema político" que haya cientos de presos de ETA alejados de sus familias.


El dirigente de Podemos se ha referido a estas declaraciones de Iglesias a la revista británica New Left Review para explicar que se trata de "un texto escrito en inglés del que ha salido una parte" y en el que Iglesias "afirmaba una cosa que coincide con algo que han dicho en España gobiernos del PSOE y del PP".


Ha explicado que, "en determinadas situaciones, intentar acercar a presos de diferente signo para que cumplan la pena de prisión lo más cerca de su casa posible" no tiene "nada que ver con ninguna posición sobre la cuestión del terrorismo", sino con que "la pena se aplica a una persona pero no a las familias".


"Sería peligroso que en un año en el que tenemos tantas cosas importantes en juego en España intentemos distraer las discusiones importantes que tenemos con cuestiones que creo que se deben tratar más desde la sensibilidad de Estado que desde el intento electoral de utilizarlas como armas arrojadizas", ha continuado.


Errejón ha insistido en que la política de acercamiento de presos la han practicado gobiernos del PP y del PSOE "cuando han entendido que ayudaban a favorecer un escenario de solución".