Alberto ​Garzón recuerda a Podemos que la ley electoral penaliza la fragmentación

El dirigente de IU no aspira a una nueva "sopa de siglas", sino a "una candidatura de unidad popular".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, admite que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está siendo "reticente" a la convergencia de ambas fuerzas en las próximas elecciones generales, pero espera reunirse con él porque cree que las diferencias "son salvables", y además ha recordado al partido morado que la ley electoral castiga la fragmentación.


Preguntado en el Congreso por unas nuevas declaraciones de Pablo Iglesias rechazando la unidad con Izquierda Unida, Garzón ha reconocido que el secretario general de Podemos está siendo "bastante reticente", pero ha insistido en que las fuerzas de izquierda tienen "el deber moral y político" de ir acabando con esas diferencias, "limándolas".


"Aunque diferentes organizaciones tengamos ritmos distintos yo creo que estamos de acuerdo en el objetivo: la unidad popular, transformar la sociedad --sostiene--. No es que sea posible, que técnicamente naturalmente lo es, es que es necesario, no para las organizaciones que pretendemos formar parte de ese proceso, sino para la sociedad".


A su juicio, las diferencias con Podemos son "estratégicas", pero "salvables", y para ello aboga por "seguir interlocutando con todas las fuerzas sociales y políticas porque "en este proceso no sobra nadie y lo que hace falta es sumar al mayor número de personas posibles para llevar a un proceso que transforme esta sociedad en beneficio de la mayoría social".IU renuncia a polemizar en los medios de comunicación

Garzón reconoce que aún no ha podido hablar con Pablo Iglesias, pero espera hacerlo "tranquilamente" para "reflexionar e intercambiar opiniones", pero no confrontará con Podemos en los medios de comunicación.


"Como les consideramos compañeros de proyecto político, salvando las diferencias puntuales que podamos tener y que explican que seamos de diferentes formaciones, no nos vamos a encontrar peleándonos en los medios de comunicación, al menos es nuestro interés, porque creemos que las necesidades son otras --ha resumido--. Estamos de acuerdo en lo común y probablemente nos acabaremos encontrando. Hace falta mucho trabajo y desde luego es lo que vamos a estar haciendo.


Además, ha querido recordar que el sistema electoral en las elecciones generales "penaliza enormemente la fragmentación de las fuerzas alternativas" y ello requiere hacer esfuerzos de todos para intentar llegar a un acuerdo.Nada de sopas de siglas

Eso sí, ha reiterado que la idea de IU no es una nueva "sopa de siglas", sino una candidatura de unidad popular, a imagen y semejanza de las que se han puesto en marcha en distintas ciudades en en las municipales del 24 de mayo.


Mientras tanto, Garzón ha subrayado que el viernes viaja a Galicia para seguir explorando esa oferta de candidatura de unidad popular con los tres principales alcaldes de las mareas (Coruña, Ferrol y Santiago) y otras formaciones.