El Ayuntamiento de Madrid repartirá dos comidas diarias a 2.071 menores de 14 años

Carmena ha pedido a la ciudadanía que tenga una actitud "proactiva" y reclame ayuda si lo necesita.

Manuela Carmena
Manuela Carmena
Juan Carlos Hidalgo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el Ayuntamiento hará llegar dos comidas al día a las casas de 2.071 menores de entre 3 y 14 años para los que se haya solicitado ayuda, servicio que ampliará también a los menores de 18 y que evitará la apertura de comedores escolares en verano.


Así lo ha anunciado, tras reunirse con los trabajadores sociales de las Juntas Municipales de distrito, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a defender a los miembros de su gobierno municipal.


Carmena ha explicado que las comidas preparadas (una comida y una cena) se harán llegar a los domicilios de los menores cuyas familias hayan solicitado ayuda, y ha pedido a las personas que atraviesan momentos de dificultad que lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento para poder atender más casos.


Para ello, prevé gastar este año 388.500 euros, muy por encima del dinero que se invirtió en esta materia el pasado ejercicio, que ha dicho que fue de 258.000 euros (sólo se repartían comidas, no cenas).


La alcaldesa ha explicado que prevé incrementar el número de beneficiarios de esta medida y aumentar la edad hasta la que se les repartirá comida (hasta los 18 años).


No obstante, ha admitido la dificultad de llegar a todo el mundo teniendo en cuenta que no hay una homogeneización de los informes sobre pobreza de las distintas organizaciones sociales, cuestión que confía que se resuelva cuanto antes para tener datos objetivos y fidedignos de cuántos menores necesitan ayuda para alimentarse.


Junto al informe de cuántos menores necesitan esta asistencia, Carmena ha opinado que "en breve" habría que homogeneizar las cifras de los que sufren malnutrición. "Quizá haya que hacer también chequeos de salud para saber cómo están los niños", ha agregado.


La alcaldesa ha señalado que para este verano, además del reparto a domicilio de comidas, se ofertarán 25.000 plazas de actividades en centros de vacaciones, pero no se abrirán colegios.


Y ha detallado que no ha sido necesario mover ninguna partida presupuestaria para garantizar estos servicios porque "el dinero estaba".


?Carmena ha lamentado que en el Ayuntamiento existe un "déficit de bases de datos claras", una falta de información que impide "actuar con seguridad y certeza" a los gobiernos, algo que pretende solventar antes de concluir su etapa al frente del consistorio."Mestre no debe cesar"

Además, Carmena ha vuelto a salir en defensa de su equipo, en este caso de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, imputada por su participación en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.


Según la alcaldesa, Maestre "no debe cesar" pese a estar imputada porque el acto por el que fue imputada fue pacífico, feminista y en defensa de la laicidad.


No ha desvelado de momento quién sustituirá a Guillermo Zapata (el edil que dimitió por tuits ofensivos) al frente del Área de Cultura y Deportes, y ha señalado que los cambios generan "confrontación" que su equipo de Gobierno afronta "con tranquilidad".


Se ha mostrado convencida, además, de que los miembros de su Ejecutivo "van a ser unos grandes concejales", y ha apelado a la juventud de algunos de ellos para justificar su activismo anterior del que, quizá, podrían "arrepentirse".La "experiencia piloto de los grupos de limpieza"

Respecto a la propuesta que hizo ayer de que "cooperativas de madres" puedan encargarse de aspectos de los centros como la limpieza, Carmena ha señalado que estos grupos podrían ser una "experiencia piloto" a evaluar y "un ejemplo de economía y valor social".


Con todo, es una idea que conlleva "reflexión" y no es una "propuesta inmediata", y ha insistido en que hay que analizar el "papel interesante" que la economía social puede aportar a la administración pública.


En su opinión, los cambios generan una "actitud de contradicción y confrontación" pero que posteriormente "se van aceptando" y ha asegurado que es "normal" que el Gobierno que encabeza plantee "alternativas y otras maneras de hacer política".Las fiestas del Orgullo Gay, igual que San Isidro

Otra de sus intenciones es que las fiestas del Orgullo Gay, que se celebrarán entre el 1 y el 5 de julio en la capital, se encuadren "en la historia de Madrid" al igual que la festividad de San Isidro, porque es un evento "muy importante" que identifica a Madrid con la "libertad, la felicidad y la diversidad", valores con los que ella ha dicho sentirse comprometida.


"Haré todo lo posible porque sean lo mejor", ha asegurado sobre unas fiestas que son una "tarjeta de identificación" de Madrid que atraen "mucho turismo" y dan una imagen de la capital de "libertad y progreso" de la que se siente "orgullosa".


Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que ha decidido ceder al Teatro Real todas las entradas del palco que usaban las autoridades municipales, lo que repercutirá en un aumento de 100.000 euros anuales para las arcas del teatro.