Piden la dimisión de un alcalde que negó el holocausto en 1979

Compromís ha solicitado la dimisión del alcalde del PP de la localidad Cesar Augusto Asencio.

Compromís per Crevillent (Alicante) ha solicitado la dimisión del alcalde 'popular' de la localidad, Cesar Augusto Asencio, por un artículo de 1979 en el que negaba el holocausto nazi y "hacía apología del nazismo" y ha defendido que se utilice en este caso "la misma vara de medir" que con los 'tuits' del edil madrileño Guillermo Zapata.


En un comunicado, la coalición ha tildado de "inaceptables" la "burla y "la apología del nazismo, vengan de donde vengan y tengan lugar cuando tengan lugar".

En una carta al director titulada 'Explosión de pro-judaismo', publicada el 1 de julio de 1979 por el 'Diario Información', el actual alcalde de Crevillent manifestó que "el judío durante toda su vida se ha dedicado a vivir a costa de los demás con la usura y la finanza". Igualmente, cuestionó el asesinato de seis millones de personas en los campos de concentración, que calificaba de "mito" y aseguró que "un estudio detallado demuestra que es falso".


Asencio agregaba que el relato oficial sobre el holocausto nazi pretende "desprestigiar al nacionalsocialismo" y el cobro de indemnizaciones por parte Israel por unos crímenes "que no ha cometido Alemania".


Por ello, Compromís ha acusado a PP y Ciudadanos (C's) de tener "una doble vara de medir" por permitir que gobierne en el municipio el 'popular' César Asensio. Además, y ante el anuncio del eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons de denunciar en el Parlamento Europeo el 'tuit' antisemita de Zapata, Compromís per Crevillent ha invitado a Pons a que lleve a Bruselas "el artículo publicado por el actual alcalde de Crevillent y exvicepresidente de la Diputación de Alicante y exija la dimisión inmediata".

"Coherencia"

"Si González Pons no tiene el artículo, desde Compromís estamos dispuestos a hacérselo llegar", ha señalado el portavoz de la formación, José Manuel Penalva, que ha pedido a PP y a C's que sean "coherentes" y exijan la dimisión de Asencio con la misma "vara de medir" que han utilizado para pedir la dimisión de Zapata.

"En democracia, con este tipo de declaraciones no debería poder ostentarse ningún cargo público", ha aseverado.


César Augusto Asencio es alcalde de Crevillent desde 1995 cuando "se hizo con la vara de mando gracias al apoyo de un edil de Falange", según Compromís, que ha reprochado a los dos ediles de C's que hayan permitido que revalide el cargo tras los últimos comicios y les ha instado a explicar "cómo es posible que hablen de regeneración democrática".