León de la Riva presenta un recurso contra la sentencia que le inhabilita

Tras cinco mayorías absolutas consecutivas, perdió las últimas elecciones municipales del 24M.

León de la Riva deja la Alcaldía de Valladolid
León de la Riva deja la Alcaldía de Valladolid

El exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva ha presentado ya un recurso ante la Audiencia Provincial vallisoletana contra la sentencia que le inhabilita por un periodo de trece meses para cargo público como autor de un delito de desobediencia judicial.


Según ha informado su abogado defensor, José María Tejerina, ya ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valladolid por considerar que los hechos que le achaca la jueza "no son constitutivos de delito" y para lo que tenía un plazo de diez días desde su comunicación.


El letrado ha confirmado que el recurso de apelación se apoya "básicamente" en que los hechos considerados probados por la jueza "no con constitutivos de delito".


No hay un plazo determinado para que la Audiencia Provincial de Valladolid dictamine sobre el recurso de apelación, según la misma fuente.


La titular del juzgado de lo penal 2, Evelia Marcos, condenó al que fuera alcalde de Valladolid durante los últimos veinte años por desobediencia judicial al incumplir una sentencia que le obligaba a derribar una parte del edificio en el que vive.


En la sentencia condenatoria, la jueza constataba "una reiterada y evidente pasividad a lo largo del tiempo sin dar cumplimiento al mandato" judicial de restituir la legalidad urbanística en el edificio en que tiene su vivienda Javier León de la Riva.


A raíz de la sentencia, De la Riva delegó el pasado día 5 su cargo de regidor en funciones a la entonces teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, antes de que el socialista Óscar Puente fuera elegido nuevo alcalde vallisoletano.


Después de lograr cinco mayorías absolutas consecutivas, León de la Riva perdió en las elecciones municipales, celebradas antes de emitirse la sentencia condenatoria, cerca de 25.000 votos y aunque encabezó la lista más votada, con doce concejales, el resultado no le permitía acceder por sí solo a la reelección.