España repite por segundo año con un aprobado raspado en calidad democrática

Un informe apunta como causas la creciente desigualdad y la pérdida de derecho sociales, entre otros.

La democracia española ha vuelto a obtener por segundo año consecutivo una nota de 5,2 sobre diez según los expertos del informe sobre la Democracia en España 2015 de la Fundación Alternativas, una calificación que supone un claro retroceso con respecto a los años anteriores a la crisis.


La creciente desigualdad, la pérdida de derechos sociales y la subordinación del poder político al económico, así como la posible pérdida de libertades a raíz de la Ley de Seguridad Ciudadana, son, según los expertos, los principales causantes de que la nota de la democracia española no haya subido con respecto a 2014.


El director del informe, el periodista Joaquín Estefanía, ha recordado durante la presentación del documento que en ningún país la población ha manifestado un incremento de la desafección sobre la democracia "tan abrupto como el de España".

Ha apuntado además que esa desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones es "transversal", ya que toda la sociedad ha percibido que el sistema no ha sido capaz de responder a la crisis de manera adecuada.


No obstante, Estefanía ha subrayado que el cambio social que se está produciendo en la sociedad y la política española se ha visto reflejado, a su juicio, en la irrupción de nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos, que no aparecen analizadas en el documento del año anterior.


El informe rechaza que la aparición de nuevos partidos sea fruto del juego televisivo y propone, en cambio, que se trata de una respuesta a la demanda de la población de nuevas formas de hacer política, algo que se demuestra, según el texto, en que un tercio de los votantes de Podemos no participaron en anteriores elecciones.


Sobre el partido de Pablo Iglesias, el informe señala que ha pasado de representar a los "activistas indignados" a ser la formación de los "sectores más castigados por la crisis y la falta de oportunidades".


Indica además que Podemos ha calado especialmente en ciudadanos "con niveles más altos de información política" y en las clases populares que son más críticas con el proceso de integración europeo.


Los expertos participantes en el texto no han hecho tanto hincapié en la irrupción de Ciudadanos como en la de Podemos aunque, según precisan, la formación de Albert Rivera es una de las principales amenazas para el PP de cara a las próximas elecciones generales.


La mala estrategia para combatir la llegada de los nuevos partidos, la falta de democracia interna, los escándalos de corrupción y la negación de las consecuencias sociales negativas que ha generado la gestión de la crisis por parte del Gobierno, han sido, según el informe, las causas de la pérdida de votos del PP.


Otro de los grandes damnificados por la irrupción de la "nueva política" es, tal y como señala el documento, el PSOE, que aunque ha conseguido llevar a cabo una reforma interna, todavía no se ha recuperado del batacazo de las elecciones europeas.

Según el análisis de la Fundación Alternativas, los socialistas sufren un problema de "representatividad y de credibilidad" que deben solucionar para volver a ser la referencia de los votantes de centro izquierda.


Por último, la investigación recorre el proceso que ha sufrido Cataluña durante el último año, donde, según analiza, el independentismo ha pasado del "éxtasis" al "estancamiento".


Explican que esa involución se ha visto motivada, entre otros motivos, porque la agitación social soberanista no se ha visto consolidada en pactos de Gobierno, por el choque frontal del Gobierno central frente al proceso diseñado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas y por la "soledad internacional" del proceso.


En el informe de la Fundación Alternativas también han colaborado la exministra de Cultura Mercedes Cabrera, la socióloga y directora del Laboratorio de Alternativas, Belén Barreiro o los expertos Olga Salido, Antón Costas y José Fernández Albertos.