​CDC urge a Unió a decidir si quiere compartir lista en el 27S

Espadaler y Rull se han reunido para abordar el encaje de las hojas de ruta democristiana y convergente en el proceso soberanista.

El coordinador general de CDC (Convergencia Democrática de Cataluña), Josep Rull, ha dicho este lunes que su partido ha pedido a Unió que, "con carácter inminente", responda si quieren compartir lista en las elecciones del 27S, a las que Convergència acudirá con un programa "claro y explícito" a favor de la independencia, algo que es "innegociable".


El secretario general de UDC (Unión Democrática de Cataluña), Ramon Espadaler, y el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, se han reunido con Rull y con el vicesecretario general de CDC, Lluís Corominas, para abordar el encaje de las hojas de ruta democristiana y convergente en el proceso soberanista.


Este encuentro que se ha producido después de que la ejecutiva de UDC haya aprobado negociar sólo con CDC la propuesta avalada por la militancia, con los votos en contra de los dirigentes críticos, que abrirán conversaciones al margen de la dirección para sumarse a la hoja de ruta en común de CDC, ERC y las entidades soberanistas.


En una rueda de prensa junto a la portavoz de CDC, Mercè Conesa, Rull ha relatado que hasta hoy no han querido posicionarse sobre la consulta interna de Unió, para "no interferir en la toma de decisión", y ha expresado su "respeto más escrupuloso" por el resultado. En todo caso, en una reunión que Rull ha calificado de "cordial" y "seria", CDC ha traslado a los dirigentes de Unió su posición "inamovible" e "innegociable" sobre el carácter plebiscitario del 27S, además de que los convergentes son: "la gente del 'sí-sí', que queremos que Cataluña se convierta en un Estado independiente".


"Así se lo hemos trasladado a Unió. Con carácter inminente esperamos respuesta de UDC de si quieren que vayamos juntos en estas elecciones, en las que nos presentaremos con un programa claro, explícito y diáfano a favor de la independencia", ha señalado. Rull ha insistido en que CDC "está esperando respuesta" de si los democristianos "se incorporan a la mayoría del 'sí-sí'" y si "quieren continuar haciendo camino juntos o no", algo que Convergència "quiere y desea". "Si finalmente la dirección de Unió da una respuesta negativa -ha dicho-, lo respetaremos y lo lamentaremos, pero continuaremos creyendo que el 27S deben tener carácter plebiscitario y nos presentaremos en consecuencia. La sociedad nos pide mucha claridad y entender perfectamente lo que estamos haciendo".


"¿Es posible ir juntos como CiU al 27S con un programa favorable a que Cataluña sea un estado independiente? ¿Sí o no? Es lo que hemos planteado y ahora debemos tener respuesta", ha dicho Rull. "Queremos que el 27S se pueda responder esta misma pregunta. Y no está formulada en términos de plena soberanía (en alusión a uno de los puntos de la consulta de Unió), sino de estado independiente", ha añadido.


El número dos de CDC ha insistido en que la respuesta debe ser "inminente" y "no se puede alargar indefinidamente", poniendo como plazo "razonable" que llegue antes del sábado, cuando el presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, inicie la campaña de la formación "Bienvenidos al futuro". Sobre si los convergentes iniciarán asimismo conversaciones con el sector crítico de Unió, Rull ha apuntado que su formación "reconoce a todo el mundo", pero en estos momentos hay "prevalencia" con la dirección de Unió, ya que es la "primera obligación en primera instancia". "Debe haber un retorno y, cuando se produzca, se abrirán otros escenarios", ha agregado.


Por otro lado, ha sido preguntado sobre la información publicada por El País según la cual empresarios relevantes habrían pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que anticipe las elecciones generales con el objetivo de frenar la hoja de ruta soberanista de Artur Mas, y provocar que éste aplace los comicios del 27S. Rull lo ha calificado de "elucubraciones" e "hipótesis remota": "Lo que tenemos claro es la voluntad de dar voz a los catalanes el 27S. Tenemos un compromiso con el pueblo catalán para darle voz y que se pueda pronunciar sobre su futuro el 27S", ha sentenciado.