Carmena afronta la primera dimisión en 48 horas como alcaldesa de Madrid

Ni 24 horas de calma ha tenido el nuevo gobierno municipal, ya que la misma tarde del sábado

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha visto obligada a afrontar la primera dimisión de su Gobierno apenas 48 horas después de su formación, una vez que el concejal del área de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, haya presentado su renuncia tras la polémica generada por sus tuits ofensivos.


En realidad, ni 24 horas de calma ha tenido el nuevo gobierno municipal, ya que la misma tarde del sábado, día en que Carmena fue proclamada alcaldesa, se tuvo conocimiento de los mensajes que Zapata publicó en Twitter en 2011 con bromas sobre judíos y víctimas del terrorismo.


A primera hora de esta tarde, tras una mañana de declaraciones reprobatorias por parte de la oposición, en medio de las cuales la propia alcaldesa ha dicho, en una entrevista , que "la visión sobre el humor negro" de Zapata quizás aconseje que "pueda tener otras tareas" que no sean "la de responsable de Cultura", el edil ha acabado por admitir: "Me parecía que era un ejercicio de responsabilidad quitarme de enmedio".


De nada han servido las explicaciones de Guillermo Zapata alegando que sus mensajes se sacaron de contexto y que se enmarcaban en un debate en las redes sociales sobre los límites del humor, ni tampoco las disculpas que pidió a todos los que pudieran haberse sentido ofendidos y que hoy ha reiterado.

Lejos de apaciguar las aguas, la polémica ha ido creciendo a toda velocidad y todos los partidos de la oposición han exigido su dimisión o su cese por parte de Carmena.


Incluso el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que con sus votos permitió la investidura de Manuela Carmena, ha afirmado que Zapata debe dejar de ser concejal o, como mínimo, renunciar al área de Cultura y Deportes, porque su caso no es una cuestión de humor negro, sino de los principios que deben regir a los políticos.

Finalmente ha sido el propio Zapata el que ha decidido presentar su renuncia como concejal de Cultura para no "condicionar" la tarea del equipo de Carmena, aunque ha decido seguir en el Grupo Municipal de Ahora Madrid y en la otra responsabilidad para la que fue nombrado el sábado: presidente de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo.


En todo caso, el propio afectado ha querido destacar que su caso no habla en absoluto de un "enfrentamiento dentro del grupo" y ha insistido en que su renuncia es para que sus "compañeros y compañeras puedan desarrollar su trabajo con la alegría que se merecen".


Como ha dicho también el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero, que ha comparecido con Zapata, "una cosa son las personas y otra las políticas".

Una tesis que previsiblemente tratarán de mantener en los próximos días los representantes de Ahora Madrid y que ya intentan rebatir los miembros de la oposición, entre ellos la líder regional del PP y portavoz municipal, Esperanza Aguirre, que hoy a llegado más lejos al decir que "lo que está ocurriendo en Madrid tiene como último responsable a Pedro Sánchez, que ha renunciado a su programa para adherirse al de Podemos".