​Bruselas lanza el grupo para impulsar las interconexiones de España con el resto de Europa

Tejerina confía en "ayudará a seguir avanzando" hacia un mercado energético más sostenible.

La ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una imagen de archivo
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante el mitin del Partido Popular para las elecciones municipales y autonómicas celebrado en Soria.
Efe.W.García

La Comisión Europea ha formalizado este lunes el arranque del grupo de alto nivel acordado por España, Portugal y Francia para dar un impulso a las interconexiones necesarias para conectar la península ibérica con el resto del mercado energético de la Unión Europea.


La creación de este grupo para supervisión de la selección y desarrollo de los proyectos se pactó el pasado mes de marzo, pero no ha sido hasta ahora que los tres países implicados y Bruselas han formalizado su constitución, con la firma de un memorando de entendimiento en Luxemburgo. La UE se ha marcado como objetivo de que todos los Estados miembros cuenten con al menos un 10% de interconexiones eléctricas de aquí a 2020.


La ministra de Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, que participa este mismo lunes en una reunión con sus socios europeos en Luxemburgo, ha celebrado la formación de este panel, porque ayudará a "seguir avanzando" hacia un mercado energético más sostenible.


"Es fundamental para que los ciudadanos accedan a una energía competitiva, (tengan) seguridad de abastecimiento, pero también para desarrollar el mercado de las energías renovables", ha explicado la ministra a la prensa en Luxemburgo.


Tejerina no ha querido precisar cuáles serán los proyectos prioritarios de España para lograr el reto de interconexiones marcado, pero ha confiado en que el 'Plan Juncker' con el que Bruselas aspira a movilizar más de 300.000 millones en inversiones contribuya a que tales planes sean "lo antes posible una realidad".


Por su parte, el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, ha considerado que este grupo, en el que participan los tres países interesados, será "fundamental" en los esfuerzos para conectar España y Portugal con el resto de la energía Europea.


"La energía debe circular libre,ente por toda Europa", ha dicho el comisario, para quien los principales beneficiarios de este desarrollo serán los consumidores. También ha destacado que reforzará la competitividad de las empresas europeas y que ayudará a un "mejor uso" de las energías renovables.


La principal tarea del grupo de alto nivel es elaborar un "plan de acción" para cumplir los compromisos fijados en la 'Declaración de Madrid' que se firmó en la cumbre de interconexiones del mes de marzo entre Los tres países.

Afectará tanto a las infraestructuras gasísticas como eléctricas y deberà ofrecer apoyo técnico a los Estados miembros, además de hacer un seguimiento de los avances realizados.


Como parte de la ayuda que ofrece Bruselas, el Ejecutivo prevé realizar dos estudios sobre "los beneficios, los costes y las posibilidades técnicas" del desarrollo de las interconexiones. Según el calendario previsto, el primer informe sobre el capítulo eléctrico se publicará en otoño, mientras que el que tiene que ver con el gas no se dará a conocer hasta diciembre.