Detenido un primo de los niños desaparecidos en La Carolina por su presunta colaboración

Ya son cuatro personas las arrestadas por la implicación en la operación 'Parque 3'.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha informado de la detención de otro familiar de los tres niños desaparecidos hace una semana de un centro de menores de La Carolina, donde estaban en un centro de protección bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Supuestamente, colaboró en la sustracción de los pequeños, que el pasado viernes aparecieron en bien estado de salud en el barrio madrileño de Villaverde.


Supone, por tanto, la cuarta persona que ha sido arrestada en la denominada operación 'Parque 3' puesta en marcha por la Guardia Civil, después de que ya lo fueran también sus padres --para los que se decretó prisión provisional comunicada y sin fianza por sendos juzgados de La Carolina y Madrid-- y una tía, que quedó en libertad porque solo se le imputa inicialmente una complicidad en los hechos.


Lillo, a preguntas de los periodistas sobre este caso, ha explicado que "poco a poco se va cerrando el círculo", según ha señalado el subdelegado, quien ha aprovechado para "felicitar a la Guardia Civil" por su "labor importantísima" en un asunto al que "desde primerísima hora" se logró "cogerle el hilo".


"Vimos que, aunque la cosa era grave porque era el secuestro de tres menores, ese fantasma negro que había de que podía ser una cosa parecida a Córdoba --en alusión al caso Bretón--, se desechó de momento", ha comentado para aludir a que desde un primer momento los agentes se centraron en la línea de investigación familiar.


Lillo ha valorado que "en un tiempo récord recuperamos los niños sanos y salvos", punto en el que ha afirmado que "la totalidad del peso de la gestión se ha llevado desde la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Jaén, con la compañía de La Carolina y la Policía Judicial de esta demarcación".


"Creo que con la detención que se ha realizado hace unos momentos, prácticamente está cerrado el caso en lo más gordo", ha manifestado el subdelegado, quien ha agregado que el arresto se ha producido en el marco de "los seguimientos que se han hecho". En cualquier caso, ha apuntado que "no está cerrado y puede haber algunas detenciones y algunas cosas más", aunque el asunto "está en manos de la justicia" y será "la que debe de actuar".