Bustos niega el cobro de comisiones y haber presionado a la alcaldesa Montcada

El TSJC le interpuso una inhabilitación de cargo público de cuatro años y una multa económica.

El exregidor socialista en el ayuntamiento de Sabadell Francisco Bustos ha negado en su comparecencia en la 'comisión Pujol' haber cobrado comisiones ni haber presionado a la exalcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona) para contratar a una alto cargo.


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condenó el pasado mes de marzo a un año y cuatro meses cárcel al exsecretario de Organización del PSC y exdiputado del Parlament Daniel Fernández; al exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos y a su hermano, Francisco Bustos, por tráfico de influencias en el ayuntamiento de Montcada i Reixac en el marco del caso Mercurio.


De acuerdo con la sentencia del TSJC, que impuso también a Francisco Bustos cuatro años de inhabilitación de cargo público y una multa económica, los condenados presionaron y sometieron a la entonces alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, a un "verdadero asedio persuasivo e insidioso" para que contratara a dedo a una exalto cargo del tripartito, por lo que a ella se le condenó por un delito de prevaricación.


Durante su comparecencia  en la comisión de investigación del Parlament sobre la evasión y el fraude fiscal, Bustos ha negado haber presionado a la exalcaldesa de Montaca i Reixac para que contratara a un cargo de confianza del tripartito:


"Ni he presionado ni he citado a nadie en mi despacho", ha asegurado el exregidor, quien ha explicado que su intervención en este caso fue la de comentar con una "naturalidad tremenda" que había que relevar a un cargo de confianza, y que había una persona "adecuada".


Bustos ha dicho desconocer que se había convocado un concurso público para acceder a este puesto, y ha defendido que un cargo de confianza pueda ser designado, lo que ha provocado una dura crítica por parte del diputado del PPC Santi Rodríguez:


"Usted ahora acaba de hacer un alegato de la contratación por amiguismo, por enchufismo y por afinidad política. Desde su perspectiva, no entienden el proceso de oposiciones para contratar a un cargo público", le ha dicho a Bustos el diputado popular.

Por otro lado, el exregidor ha negado haber cobrado comisiones procedentes de empresarios de la construcción ni haber hecho tratos de favor para la concesión de obra pública: "Nunca he cobrado ninguna comisión de nada, nunca he cobrado ni un euro", ha dicho.


Bustos, que también está siendo investigado por malversación de fondos públicos en otra pieza del caso Mercurio por cargar presuntamente a la Federación de Municipios de Cataluña el pago de un vídeo en un acto del PSC, ha atribuido esta situación a que ha habido una "confusión" de los Mossos d'Esquadra entre esta entidad y la Federación del PSC, y ha negado el uso de dinero público para este pago.