Cospedal llama a la unidad al PP y a no "hacerse daño" porque se pueden ganar las generales

Arenas asegura que el PP va a demostrar "su capacidad de diálogo" con aquellos partidos que quieren formar gobiernos estables.

Carlos Floriano,  Javier Arenas y  María Dolores de Cospedal durante la reunión para analizar los resultados del 24M.
Cospedal llama a la unidad al PP y a no "hacerse daño" porque se pueden ganar las generales
Efe

La secretaria general del PP y presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha hecho este martes un llamamiento a la unidad de su partido tras una semana convulsa marcada por el cruce de declaraciones internas por el retroceso electoral en las municipales y autonómicas. Según ha dicho, es momento de recomponerse y trabajar desde ya para ganar las generales de finales de año.


La 'número dos' del PP ha afirmado que si todo el partido se mantiene "unido", se dedican a "no hacerse daño" entre ellos mismos, hacen "los cambios necesarios" y atienden a lo que piden sus votantes, se conseguirá el objetivo: ganar las elecciones generales, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.


Así se ha pronunciado en una reunión interna con los secretarios regionales y presidentes provinciales del PP en 'Génova' para analizar los resultados y hablar de pactos postelectorales, en la que también han intervenido el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas."Cuidemos al partido"

La 'número dos' del PP ha repetido varias veces en su discurso que el objetivo es ganar las generales. "No nos hagamos daño. Hay que tener templanza y sacar los mejores resultados", ha manifestado, para pedir después a los suyos que tienen esa "responsabilidad" porque "lo necesita España" y deben "dar solución" a la situación que hay en el país. "Cuidemos al partido", ha proclamado.


Asimismo, Cospedal ha señalado que es momento de dar continuidad a la labor que está realizando el PP en esta legislatura, máxime cuando, según ha recordado, tienen una mayoría absoluta en las Cortes y "pueden" ganar las elecciones generales que se celebrarán a final de año.


Además, la 'número dos' del PP ha dejado claro que no habrá congresos regionales del partido antes de las elecciones generales después de que el PP de Baleares insista estos días en hacer un congreso extraordinario en verano para que José Ramón Bauzá ceda la presidencia del partido en las islas. "No es momento ni de originalidades ni de congresos", ha dicho textualmente.¿Líneas rojas para pactos postelectorales?

En materia de pactos, la dirección nacional del PP considera que debe estudiarse cada caso concreto. Según Cospedal, esa negociación debe hacerse municipio a municipio y ha pedido cerrar este tema cuanto antes. Así ha respondido al secretario general de Cantabria, que le ha preguntado cuáles son las líneas rojas para negociar con Ciudadanos (C's).


En este punto, Arenas ha subrayado en la reunión que el PP tiene como objetivo convertir las 600 mayorías relativas que han cosechado en gobiernos estables y ha añadido que con ese objetivo van a hablar con Ciudadanos y una decena de formaciones políticas regionales, nacionalistas moderados y grupos independientes. "El PP va a demostrar su capacidad de diálogo con aquellos que quieran formar gobiernos estables", ha apostillado.


En este encuentro en 'Génova', los dirigentes populares han establecido las líneas generales de las políticas de pactos postelectorales sin perjuicio de que éstos se concreten en el ámbito municipal y autonómico. Aparte del secretario general de Cantabria, han tomado también la palabra Australia Navarro (Canarias), Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca) y Antolín Sanz (Ávila).


El Partido Popular va a mantener la misma estrategia en todos los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas desde la transparencia para alcanzar acuerdos con el objetivo de dar estabilidad institucional y a favor de la creación de empleo y el crecimiento económico, sostiene en un comunicado.Critica los llamamientos a "la exclusión del PP"

Para el PP, el buen gobierno de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas depende de los pactos electorales, pactos que serán muy importantes de cara a las próximas elecciones generales, donde los ciudadanos valorarán la coherencia de las decisiones que hayan adoptado los distintos partidos políticos.


Según ha informado el PP, el partido ha mostrado su preocupación por que las fuerzas políticas no respeten la voluntad de los ciudadanos.


"Violentar esa voluntad mayoritaria expresada en las urnas puede conducir a configurar gobiernos que en vez de defender el interés general, tengan como único objetivo desalojar al Partido Popular de las instituciones".


En este sentido, lamenta los "llamamientos a la exclusión del PP" de las negociaciones poselectorales que algunas fuerzas políticas hacen y recuerda que el último cordón sanitario contra el PP acabó con España al borde de la quiebra de la mano de múltiples gobiernos tripartitos, cuatripartitos y quintapartitos.


Por su parte, el responsable de Organización Electoral ha expuesto que 'Génova' está realizando un análisis electoral detallado de los resultados y ha añadido que han empezado a tomar medidas para poner al día el PP, según fuentes 'populares'. El propio Floriano anunció este lunes una batería de iniciativas -desde actos sectoriales a comisiones de estudio-- para reactivar la acción política del PP.