Fabrican una innovadora silla de ruedas todoterreno para subir al Kilimanjaro

La silla se ha desarrollado en el marco del proyecto 'Kilimanjaro Challenge' y pesa 15 kilos.

Airbus y el Colegio de Ingenieros de Inglaterra han desarrollado y fabricado la primera silla de ruedas todoterreno
Airbus y el Colegio de Ingenieros de Inglaterra han desarrollado y fabricado la primera silla de ruedas todoterreno
Efe

La planta de Airbus en Illescas y el Colegio de Ingenieros de Inglaterra (IMEchE) han desarrollado y fabricado la primera silla de ruedas todoterreno realizada en fibra de carbono para personas con discapacidad, que permitirá coronar el Kilimanjaro, de casi 6.000 metros de altitud.


Esta silla se ha desarrollado en el marco del proyecto 'Kilimanjaro Challenge', que este martes ha dado a conocer Airbus, pesa quince kilos, la mitad que las sillas todoterreno que existen actualmente en el mercado mundial.


El acceso a los planos del prototipo será libre y sin coste, por lo que se va a hacer lo que se denomina "una publicación defensiva", esto es, hacer pública la tecnología a través de la web u otros canales de comunicación para que dicha información sea patrimonio de todos y no-patentable.


El proyecto 'Kilimanjaro Challenge', que se celebrará en septiembre, se resume en doce días, doce personas, una silla y 5.895 por subir.


La expedición que durará del 3 al 15 de septiembre, (con cumbre el día 10) llevará a un deportista, acompañado de tres médicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cinco mecánicos de Airbus, un miembro de Altran y dos guías, por la Ruta Marangu, el itinerario más habitual, ya que no tiene ninguna etapa que precise escalada y hay refugios repartidos a lo largo de todo el trayecto.


A pesar de ser la ruta más frecuentada, el terreno es escarpado y el equipo irá organizado de tal manera que al terminar cada una de las etapas se pueda dar asistencia tanto al deportista como a la silla.