El PSOE enmienda la reforma del aborto impulsada por el PP

Para impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.

Carmen Montón, en imagen de archivo.
El PSOE enmienda la reforma del aborto impulsada por el PP
PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda a la totalidad a la reforma de la ley del aborto impulsada por el PP para impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.


La portavoz parlamentaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha explicado que el objetivo del texto alternativo socialista a la proposición de ley del PP es respetar y defender la ley del aborto del año 2010.


Montón ha argumentado que la ley vigente ha conseguido disminuir el número de abortos, especialmente en la franja de las mujeres más jóvenes, a la que el PP quiere "atacar" con esta reforma.


"Estamos en una legislatura ya agotada, en la que el PP no tiene más recorrido, aunque no ha escatimado esfuerzos para asestar el último golpe a los derechos de las mujeres", ha opinado la diputada socialista.


Ha acusado al PP de "abocar al aborto clandestino e inseguro" a las menores que están en situaciones de violencia familiar, maltrato, coacciones, amenazas, desarraigo o desamparo.


Por ello, el PSOE volverá a defender la ley del 2010 y rechazar la reforma del PP, que, según Montón, "ha utilizado la ley del aborto durante toda la legislatura con objetivos partidistas y electorales".

Montón ha asegurado que, cuando el Gobierno del PP salga de la Moncloa, el PSOE volverá a la ley de 2010 que disfrutaba de "consenso y aceptación" en nuestro país.


Ha apuntado que, antes de la cita electoral del 24 de mayo, el PP ha sacado la reforma del aborto y luego la ha dejado "dormir", mientras que, ahora, "en esta precampaña, en los coletazos finales de la legislatura, vuelven a mover este asunto con el objetivo de arañar un puñado de votos del sector más conservador".


Tras recordar que la reforma del aborto es una las diez medidas contempladas por algunos medios de comunicación para recuperar el voto de derechas, la diputada socialista ha insistido en que es una cuestión "electoralista y partidista", que supone "una amenaza y un retroceso" para los derechos de la ciudadanía y de las mujeres.


La parlamentaria socialista ha resaltado que la ley del año 2010 está aceptada en nuestro país, no ha habido ningún mal uso ni ningún abuso, y ha acusado al PP de intentar "torpedear" su aplicación en lo relativo a la salud sexual y reproductiva para evitar embarazos no deseados.