Despliega el menú
Nacional

La imputación de Tania Sánchez llega cuatro meses después de su renuncia como diputada

La excandidata de IU está acusada por delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Tania Sánchez Melero formalizó su renuncia como parlamentaria en la Cámara madrileña
La imputación de Tania Sánchez llega cuatro meses después de su renuncia como diputada
Efe

La imputación de la excandidata de IU para la Comunidad de Madrid Tania Sánchez por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias llega casi cuatro meses después de haber entregado su acta de diputada autonómica y en pleno proceso de consolidación de su candidatura Convocatoria por Madrid.

Tania Sánchez Melero (Madrid, 1979) formalizó su renuncia como parlamentaria en la Cámara madrileña el pasado 9 de febrero, al decidir abandonar IU para poner en marcha un nuevo proyecto político.

La excandidata autonómica dio este paso después del pulso mantenido con la dirección regional de IU por los diferentes criterios de convergencia con otras fuerzas políticas.

Mientras Sánchez era partidaria de impulsar un "espacio colectivo" en la región al estilo de Ganemos Madrid en la capital aún a riesgo de perder las siglas de IU, en la dirección regional del partido eran favorables a presentarse en coalición con otras formaciones pero preservando su identidad.

Tras abandonar IU, puso en marcha la candidatura Convocatoria por Madrid, algunos de cuyos miembros han concurrido a las elecciones regionales para la Comunidad de Madrid en la lista de Podemos, entre ellos María Espinosa, que renunció a su acta de diputada de IU en la Asamblea al mismo tiempo que Sánchez.

Recientemente, Sánchez aseguró que colaboraba con la campaña electoral de Podemos y otras candidaturas de unidad popular y no descartó estar en la lista de esta formación para las elecciones generales, algo que parece improbable tras su imputación.

Tertuliana habitual de la televisión, Sánchez también era conocida por su relación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero anunciaron el fin de su relación de pareja a través de sus respectivas cuentas en Facebook poco antes de que se conocieran los resultados de las elecciones del pasado 22 de marzo en Andalucía.

Sánchez está en primera línea política desde hace diez años, cuando tenía 25 y era ya número dos de la candidatura de IU en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid encabezada por Fausto Fernández.

Diplomada en Educación Social, Sánchez se curtió en la atención a jóvenes drogodependientes como educadora social en el centro de atención del barrio de Batán y la "narcosala" del poblado de las Barranquillas.

En 2003 inició su carrera como asesora del grupo municipal de IU en Rivas Vaciamadrid y dos años después se convirtió en asesora de participación ciudadana y cooperación municipal.

Antes, en 2004, accedió a la dirección regional de IU, y cuatro años más tarde a la Presidencia y Consejo Político federal de Izquierda Unida.

Etiquetas