Soraya Sáenz de Santamaría pide que no "haya exclusión" de ningún partido en los pactos

"Todas las opciones de los ciudadanos son legítimas y merecen el mismo respeto", asegura.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento a las formaciones políticas para la "no exclusión" de ningún partido a la hora de alcanzar acuerdos que permitan gobernar en las instituciones donde las urnas no han dejado mayoría absoluta.


"Hago ese llamamiento de no exclusión ni de separación, ¿por qué?, porque todas las opciones de los ciudadanos dentro de la democracia son legítimas y merecen el mismo respeto", ha aseverado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


La vicepresidenta ha recalcado que todos los partidos tienen una responsabilidad a la hora de alcanzar pactos, "valorar cuál ha sido la opción mayoritaria de los ciudadanos" y tener "muy presente" una cuestión "fundamental", que a los gobiernos se les elige para solucionar los problemas de "todos" los ciudadanos, y "para gobernar para todos los ciudadanos, nos hayan votado o no nos hayan votado".


"Estamos hablando de españoles que tienen su voto, que es exactamente igual al del otro, que tienen derecho a ser respetados a la hora de hacer los pactos", ha agregado.

La vicepresidenta ha hecho otro llamamiento a los partidos políticos, a los que ha recordado que España tiene un "objetivo de país" que confía en que todos puedan "compartir", que es la creación de empleo y la generación de bienestar para el conjunto de los ciudadanos.


"Pedimos a todos los partidos que en ese objetivo que podemos compartir se trabaje desde las distintas instancias y administraciones para que así se produzca", ha declarado.

Preguntada por una posible reforma electoral para que gobierne la lista más votada, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno intentó llegar a acuerdos con la oposición porque es una medida que "permite estabilidad".


"Como Gobierno defendemos esa estabilidad", ha señalado.

Sáenz de Santamaría ha reclamado además serenidad a la hora de abordar análisis y reflexiones tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo porque "es buena consejera".

Errores en la gestión

Sobre el análisis del Gobierno de los malos resultados del PP y si admite que ha podido cometer errores en la gestión, la vicepresidenta ha dicho que el análisis y la reflexión ha de hacerse "por parte de todos" y ha remarcado que el objetivo del Gobierno "es la recuperación económica y la creación de empleo".


"Uno tiene que ser consciente de los resultados, evaluarlos, reflexionarlos, analizarlos, y adoptar las medidas que se consideren oportunas, algunas de ellas de competencia exclusiva del presidente del Gobierno", ha añadido Sáenz de Santamaría.