Aprobado el despliegue permanente de hasta 2.200 militares de EE. UU. en Morón

La permanencia de los 850 marines amercicanos se ha ido prolongando de manera anual.

Tornado, uno de los aviones de la Fuerza Aérea Real del Reino Unido
Las bases de Rota y Morón, a disposición de la OTAN
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la autorización para que EE. UU. pueda destacar de manera permanente hasta 2.200 militares y 500 civiles en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de Africa ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de los miembros de la OTAN.


En la actualidad, EE. UU. tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia, desde el año 2013, venía prorrogándose de manera anual. La conversión de Morón en base permanente de la fuerza norteamericana ha requerido la negociación del tercer protocolo de enmienda al Convenio bilateral de Defensa entre España y EE. UU., que firmará el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, con el Gobierno español con motivo de la visita que iniciará a Madrid este domingo.


La revisión del convenio deberá ser posteriormente ratificada por las Cortes. Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, EE. UU .se ha comprometido a invertir 29 millones de euros adicionales en la base de Morón, lo que se traducirá, ha confiado, en creación de empleo.