Adicae detecta subida del 224 % en las reclamaciones y consultas de consumo

?En 2014, el 70 % de los consumidores acudió a ADICAE con problemas con su hipoteca.

El Servicio de Orientación e Información al Consumidor de AICAR-ADICAE ha atendido este año un total de 4.604 consultas y reclamaciones, un 224,81 % más que en el mismo periodo de 2014.


Así se recoge en el balance del servicio que demuestra que "los abusos en consumo no han dejado de aumentar y que los consumidores, cada vez más conscientes de sus derechos, reclaman más", informa la asociación en una nota de prensa.

Del volumen de consultas y reclamaciones realizadas, destacan las relacionadas con las cláusulas suelo hipotecarias, que suman 1.425, de las que 855 corresponden a nuevas cláusulas suelo detectadas.


En términos globales las consultas sobre cláusulas suelo durante lo que llevamos de 2015 han triplicado el volumen de consultas de todo 2014 sobre este asunto, y suponen más del 30 % de las consultas atendidas por AICAR-ADICAE.


Las dificultades en el pago de hipotecas y sus condiciones suman más de 500 consultas. En 2014, el 70 % de los consumidores acudió a ADICAE con problemas con su hipoteca y la tendencia continúa en 2015.


Unas consultas que implican un cambio del perfil del de "ahorrador-inversor al hipotecado con dificultades", explican las fuentes.


Con motivo de la celebración en Europa del Consumer Protección Day, AICAR-ADICAE ha decidido instaurar el 'Día Europeo de los Derechos del Consumidor Financiero', para lo que ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán entre el 30 de mayo y el 3 de junio, próximos.