Iglesias matiza su reflexión y se centra en que hay "demasiadas" universidades privadas

Recuerda que Pedro Sánchez se doctoró y fue profesor en una privada, mientras que él lo hizo en la pública, donde es más "difícil".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha matizado este jueves su reflexión sobre la existencia de "demasiadas" universidades, afirmado que lo que habría que debatir es "si en España hacen falta más universidades privadas" y, además, que éstas no deberían recibir dinero público.


Además, ha aprovechado para responder a las críticas que le lanzó por este motivo el líder socialista, Pedro Sánchez, recordando que él se doctoró y fue profesor en una Universidad Pública, donde "es más difícil", mientras que Sánchez se doctoró y dio clases en una privada. "Parece que el PSOE, al igual que (José Ignacio) Wert y (Esperanza) Aguirre, apuestan por la privada", ha espetado.


En una entrevista en La Sexta recogida, Iglesias ha detallado que en España existen 31 universidades privadas y, además que las administraciones públicas en manos del PP las financian, mientras se han encarecido las matrículas en las públicas, que tienen mejor nivel de producción científica y de evaluación del profesorado.


Por eso, ha afirmado que Podemos quiere "aumentar las plazas y las condiciones del profesorado" en las públicas y que ningún estudiante tenga que dejarlas por no poder pagar las tasas.


El líder de Podemos se ha referido a la investigación sobre los gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de su equipo de Gobierno entre 2011 y 2014 (a raíz de la denuncia conocida como 'Ritaleaks') y ha criticado a quienes son "pijos a costa de los ciudadanos". "Estoy salivando después de escuchar lo que comía Barberá con el carpaccio de langosta y jamón de jabugo", ha ironizado.


Y, preguntado por la decisión de la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, de denunciar la filtración de su declaración de la renta, ha replicado que "todos los políticos y los cargos directivos de todos los partidos deberían hacer pública su declaración de bienes y patrimonial". A Aguirre la ha acusado también de hacer una campaña "marrullera" y se ha mostrado convencido de que el domingo los ciudadanos le "sacarán tarjeta roja".

Sánchez gana en simpatía desabrochándose botones 

Además, ha cargado duramente contra el PSOE y contra IU. Sobre los primeros, les ha acusado de cometer "indignidades" como entrar en consejos de administración y ha defendido que Podemos ha ocupado el espacio de defensa de los servicios públicos. Y ha dicho que en un mitin se refirió a Pedro Sánchez como "Peter" para "rebajar la tensión", ahora que éste "va ganando simpatía según se va remangando más la camisa y desabrochándose más botones".


Y a IU, aunque ha dicho que no quería "hacer leña del árbol caído", les ha reprochado las "tarjetas black" de Caja Madrid y les ha recordado que, al contrario que Podemos, tienen deudas con los bancos. "Nosotros podemos traer el cambio a España e IU no, y ellos lo saben", ha proseguido, antes de acusara los de Alberto Garzón de aspirar a ser una fuerza "bisagra" en favor del PSOE. "El partido de las clases populares es Podemos", ha añadido.

Aznar habría sido "un gran monologuista" 

Tras las críticas que le ha dirigido el expresidente del Gobierno José María Aznar, le ha respondido que "el club de la comedia perdió un gran monologuista" con él y que "da risa" escucharle en algunas cosas. También le ha recordado que fue "amigo" de Gadafi y que el 11 de marzo de 2004 telefoneó a directores de periódicos para decir que el atentado lo había cometido ETA.


Por otro lado, se ha defendido de las críticas explicando que el terrorismo es, según el Código Penal, una manifestación de violencia política y ha afirmado que él nunca se sentaría a negociar con ETA "porque es ilegal".


A pesar de que Gobiernos del PSOE y del PP lo han hecho, ha dicho, los delitos se combaten "con los instrumentos de la legalidad" y del Estado de Derecho.

También ha afirmado que no piensa en retirarse, sino que "si cambian las circunstancias políticas" en España "quizá" él no tenga que "tener un papel tan relevante". Y ha negado que en Podemos haya "generales mediocres", sino "en todo caso un general rodeado de magníficos capitanes para dar la batalla".