Esperanza Aguirre denuncia la filtración de los datos de su declaración de la renta

"Cuando dicen que 5.000 euros son de juegos de azar es que me da la risa. Es un premio literario", ha aclarado la ?presidenta del PP de Madrid.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre
Efe

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, se ha trasladado este jueves a la Fiscalía General del Estado para instarles a que investiguen la filtración de su declaración de la renta, tras calificarse de "contribuyente ejemplar".


Aguirre se ha referido así a la información publicada por el diario 'Infolibre', que recoge su declaración de la renta del año 2013, ejercicio en el que ingresó 369.000 euros. La candidata ha defendido que esos ingresos corresponden a las rentas de su trabajo privado. "Todo es fruto única y exclusivamente de mi trabajo en la empresa privada, en congresos, con los artículos", ha declarado desde la empresa de mobiliario SteelCase.


"Cuando dicen que 5.000 euros son de juegos de azar es que me da la risa. Es un premio literario", ha aclarado. "Al que le pique que se rasque", ha concluido la candidata, que ha explicado a la prensa que ha recibido la llamada esta mañana tanto del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, como del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


A bordo del 'PPbús', con los periodistas que siguen la campaña electoral, se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado, donde ha presentado un escrito por las "consecuencias gravísimas" de la filtración pero no para ella ya que así se demostrará que ganó "cinco veces menos de lo que ganaba". El siguiente paso será presentar una denuncia ante el Ministerio de Hacienda."Sin precedentes"

La gravedad del asunto reside en el "ataque a la seguridad jurídica", algo "sin precedentes" y agravado por el hecho de que la filtración viene de funcionarios, que habrían conculcado el artículo de revelación de secretos. En este punto ha señalado que en la Agencia Tributaria queda "el rastro" del ordenador desde el que se accedió a su declaración de la renta, a qué hora y por qué funcionario.


Aguirre, que ha aclarado que esa cantidad filtrada no es la que percibió realmente porque "más de la mitad" se fue a pagar impuestos, IVA e IRPF, ha defendido que en su declaración "no hay absolutamente nada, al contrario, todos los ingresos están declarados y es correctísima". Incluso ha contado que le llamaron de Hacienda en marzo porque había tributado de más en los ingresos por colaboraciones ya que el criterio de devengo había cambiado.


"Seguro que entraron con ese pretexto pero esto no tiene precedentes. Es la primera vez en la historia que se publica la declaración de la renta de una contribuyente ejemplar, que percibe cero euros del dinero público en 2013", ha apostillado.


Ha añadido que podría haber percibido el sueldo del Consejo Consultivo, como sus antecesores en la Presidencia regional, Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, y que podría ser perfectamente compatible con su sueldo en la consultora catalana pero que no lo hizo porque "conocen lo que pasa con cualquier cosa que hago o que dejo de hacer".A tres días de las elecciones

Aguirre ha lamentado que la Agencia Tributaria pueda estar "trufada de gente que hace filtraciones" de un candidato a tres días de las elecciones. "Lo tiene que saber España y castigarse por los tribunales", ha remachado.


La candidata, por otro lado, ha afeado que el socialista Antonio Miguel Carmona presentara sus ingresos pero "en neto". "A ver si los declara en bruto", le ha retado. "La declaración de la renta es un documento confidencial pero la mía se ha publicado. No tengo inconveniente. No tengo acciones, sólo las rentas de mi trabajo personal. Y al que le pique que se rasque", ha zanjado.Escrito ya presentado

El escrito recoge el pantallazo que el diario 'Infolibre' ha publicado con datos tributarios atribuidos a su declaración de la renta del ejercicio 2013, datos que son custodiados por la Agencia Tributaria.


Señala que el artículo 197 del Código Penal tipifica el delito de relevelación de secretos y el 198 recoge que este delito se agrava en el caso de los funcionarios públicos en el uso de su cargo "como puede haber sucedido en este caso".


"Por lo expuesto solicito a la Fiscalía General del Estado que proceda a la incoación de las diligencias de investigación que permitan la determinación y averiguación de la persona o personas responsables del acceso, apoderamiento y utilización de los datos reservados de doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma por si se hubiera incurrido en un delito de descubrimiento y revelación de secretos", concluye el escrito.