​Docentes, padres y alumnos califican de "huida" la posible marcha de Wert

Le reprochan que no haya alcanzado "ningún consenso" en la cartera de Educación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. (Archivo)
Rifirrafe en Congreso ante críticas de Tardá a Wert por situación del catalán
Efe

Organizaciones de padres, alumnos y sindicatos docentes coinciden en calificar de "huída" la posible marcha del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a la OCDE y le reprochan que no haya alcanzado "ningún consenso" durante su gestión al frente de este departamento durante la Legislatura.


Así han reaccionado los portavoces de FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-I, ANPE, CSIF, CEAPA, CONCAPA, Sindicato de Estudiantes y FAEST ante la información publicada este martes en el diario 'El País', que indica que el presidente del Gobierno estudia enviar a Wert como embajador ante la OCDE, con sede en París, después de las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo.


El pasado mes de abril, el ministerio anunció el nombramiento de la 'número dos' de Educación y pareja del ministro, Montserrat Gomendio, como directora general adjunta de Educación de esta organización internacional. Su marcha se producirá a finales de mayo.

El secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, afirma que la posible marcha de Wert es una "muestra elocuente de lo poco que confía el Gobierno y él mismo en la reforma educativa". "El ministro y la secretaria de Estado parece como si salieran corriendo y huyendo del mal que ha hecho en este país, sin esperar siquiera a ver qué pasa con la LOMCE", asevera García, que opina que si finalmente Wert se va, "sería una buena noticia para la comunidad educativa", aunque en la OCDE "también puede hacer daño".


Al secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, no le extrañaría que la OCDE le diera un puesto al ministro después de "haber puesto en valor" estos años sus informes y de "usarlos como justificación para sus políticas". "Wert ha sido un buen alumno para la OCDE", señala López Cortiñas, que advierte que un cargo en esta organización "supondría el pago por los servicios prestados".

Al portavoz de STES-i, Augusto Serrano, le parece una "historia pírrica" la posible marcha del ministro a cuatro meses del final de la Legislatura. "Sería positivo que se fuera ya, pero lamentamos que haya permanecido en el cargo tanto tiempo, pese a ser el ministro peor valorado de la historia de la democracia en España", indica Serrano al tiempo que advierte de que el Gobierno ha demostrado en estos años su "desprecio más absoluto a la educación, a la opinión pública y a la democracia" por mantener a este ministro, al que STES da "el suspenso más radical"."Que pida perdón al profesorado"

Para el presidente de CSIF, Adrián Vivas, sería una "irresponsabilidad" que el ministro se fuera ahora "sin acabar la Legislatura y los compromisos adquiridos". A su juicio, el titular de Educación "está aburrido y amortizado" pero esto no justificaría su marcha. "Lamentamos que haya ido a contrapelo de lo que ha demandado la comunidad educativa estos años y tanto él, como la secretaria de Estado, deberían pedir perdón al profesorado", ha aseverado Vivas.

Este representante de funcionarios docentes afirma que el ministro ha hecho "todo lo que ha podido" para "imponer" una reforma educativa "que no quería nadie". También le reprocha que, por el contrario, no haya hecho nada de lo que "querían todos los docentes", en referencia al Estatuto Docente, sobre el que el Gobierno no ha avanzado en toda la Legislatura.


El presidente de ANPE, Nicolás Fernández, afirma que el paso del Wert por el Ministerio de Educación queda "lastrado" por una reforma "sin consenso", hecha en "el peor de los escenarios por los recortes". En su opinión, en esta etapa ha habido "ausencia de diálogo social" y medidas "muy controvertidas" tanto para la escuela como para la Universidad. "Apoyábamos una reforma educativa, pero no ésta, que ha estado precedida de los decretos de recortes, que han dejado un enorme lastre en el sistema educativo", asevera Fernández."No ha escuchado a los padres"

Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos, su presidente, Luis Carbonel, también ve "inoportuno" e "imprudente" que el ministro dejara su puesto sin concluir la legislatura. "Nos ha recibido para hablar, pero no tanto para escuchar", lamenta Carbonel, que advierte de que el Gobierno y este ministro han perdido la "oportunidad" de hacer una reforma educativa "en condiciones". A su juicio, la LOMCE es "no es una buena ley" y el titular de Educación "no ha trabajado para buscar el consenso".


Para el portavoz de la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, la salida de Wert junto a Gomendio supondría una "huída ante una situación de gestión desastrosa del sistema educativo". A su juicio, esta decisión podría "obedecer" a los "previsibles malos resultados" del PP en la elecciones autonómicas y municipales y señala que le podría venir bien a Rajoy "para quitárselo de en medio y remodelar el Gobierno". "Se iría antes de que le echen", ha apostillado."Se van por la puerta de atrás"

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García, afirma que las movilizaciones y protestas de la 'marea verde' "habrían dado sus frutos" si finalmente Wert sale del Gobierno y asegura que Rajoy ha querido mantenerle en el puesto "contra viento y marea". "Wert es ya un zombi político, queremos que se vaya y que no vuelva ninguno como él", advierte esta dirigente estudiantil, que asegura que una posible marcha a la OCDE del ministro y la "multimillonaria" 'número dos' de Educación "no sería fruto de la casualidad".


Para el presidente de FAEST, Alejandro García, "ya es hora" de que el titular de Educación se marche, aunque ha criticado que se "premie" al ministro y a su secretaria de Estado con puestos en la OCDE cuando ambos se marchan "por la puerta de atrás". Asimismo, lamenta la "imagen" que da el Gobierno en el exterior al enviar a este organismo internacional a un ministro que "no ha apostado por la educación".