​El Gobierno exige explicaciones a Andalucía por el proceso de adjudicación de Aznalcóllar

Sáenz de Santamaría subraya la preocupación del Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía sobre el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar y ha mostrado su preocupación por el proyecto, debido a la necesidad imperante de creación de empleo que hay en esta comunidad.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido a la pregunta sobre el proceso judicial abierto por presuntas irregularidades en la adjudicación de la mina de Aználcollar y ha pedido explicaciones a la Junta sobre la "transparencia" y las perspectivas que tiene sobre este proyecto, del que "depende mucho empleo" en Andalucía.


Sáenz de Santamaría ha mostrado la "doble" preocupación del Ejecutivo por "cómo se ha llevado a cabo el proceso de adjudicación" y sobre lo que va a pasar con el proyecto, es decir, cómo puede afectar a la creación de empleo si se retrasa.


En su opinión, el auto que alerta de posibles irregularidades y de falta de rigor en el proceso parece dejar "claro" que "puede no haberse seguido ni los más mínimos elementos de concurrencia en una adjudicación de esta naturaleza".


Asimismo, ha considerado que es necesario saber que va a pasar con el proyecto, teniendo en cuenta que Andalucía "lidera el ránquin de desempleo no sólo en España sino en el conjunto de regiones de Europa".


Ha añadido que los términos del auto son de una "gravedad extraordinaria" y al Gobierno le preocupa que no se haya respetado en lo más mínimo, como dice la juez, el procedimiento" exigido de "concurrencia y absoluta solvencia en una explotación que tiene que cumplir unos mínimos imprescindibles".


La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno "eliminó todos los obstáculos" para que fuera posible la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar y ha recordado que se exigió un "proceso abierto, de concurrencia competitiva" y en el que se "comprobara la solvencia científica, técnica y económica".


Ha añadido que lo hicieron "con agilidad" y dando a la Junta "las facilidades necesarias para llevar a cabo esa adjudicación en términos de legalidad y concurrencia" al ser un proyecto "muy importante" para Andalucía.