​El Consejo de Ministros aprobará el Plan de Apoyo a la Familia

Las principales líneas de actuación son la protección social y económica.

El Consejo de Ministros aprobará el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), según anunció esta semana el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que contiene 225 medidas y un presupuesto aproximado de 5.526 millones de euros.


Un día antes del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, el Gobierno dará luz verde a esta iniciativa, cuyo borrador se presentó a las asociaciones el pasado mes de noviembre.


El titular de Sanidad recordó el pasado martes que el Ejecutivo ha decidido que todas las normativas que se adopten se revisen desde el punto de vista de su "impacto" sobre la familia.


"La sociedad española se apoya sobre un pacto generacional y si las familias no se renuevan se tambalea", aseguró Alonso, quien destacó que la crisis "ciertamente peligrosa" que se ha vivido ha tenido unas consecuencias sociales "muy difíciles", superadas en muchos casos gracias a una "red familiar sólida".


Las principales líneas de actuación en las que se estructura el plan son la protección social y económica de las familias, la conciliación y corresponsabilidad, el apoyo a la maternidad, la parentalidad positiva, el respaldo a las familias con necesidades especiales y las políticas familiares.


Con este plan se define una "política familiar específica y explícita" a través de un conjunto de acciones "homogéneas de apoyo a las familias" que tienen en cuenta los cambios que se producen en su composición, estructura y funcionamiento.

Apoyar a las familias más vulnerables, como las numerosas, las monoparentales y aquellas que tienen a su cargo a personas con discapacidad, fomentar la conciliación o garantizar el principio de igualdad de oportunidades, son algunos de los objetivos de este plan.


Incluye medidas de apoyo a la maternidad, como la promoción de la lactancia materna, el fomento de la implicación de los padres en el seguimiento del embarazo y la crianza o la ayuda a menores embarazadas, con especial atención a las que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.


El Gobierno quiere abordar junto con las autoridades educativas autonómicas la concesión de becas o ayudas a las jóvenes con problemas socioeconómicos para que la maternidad no suponga un obstáculo a la hora de continuar con sus estudios.


Para impulsar la conciliación, el Ejecutivo propone el fomento de una mayor flexibilidad en la ordenación de la jornada laboral para atender necesidades familiares puntuales, a través de una "bolsa de horas recuperables" en el ámbito de la negociación colectiva.

El plan recoge varias iniciativas incluidas en la reforma fiscal, como las ayudas de 1.200 euros para las familias numerosas o con hijos o ascendientes con discapacidad.


También se prevé la introducción de las perspectiva familiar en todas las políticas públicas, de manera que las familias sean tenidas en cuenta de forma transversal en todos los ámbitos y se incorpore un análisis de impacto en la familia en todos los proyectos legislativos que impulse el Gobierno.