Felipe VI presidirá por primera vez el Día Fuerzas Armadas

Defensa ha programado 274 actos (271 en 2014), el fin de semana del 6 de junio.

Los Reyes y los Príncipes, durante el acto de celebración del Día de las Fuerzas Armadas
Los Reyes en el Día de las Fuerzas Armadas del año pasado.
EFE

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, presidirá por primera vez como rey el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en Madrid el próximo 6 de junio con un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile en el que participarán unos 600 militares.


El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha presentado hoy los actos que marcarán la semana de las Fuerzas Armadas, en la que se celebrarán 274 eventos en todas las comunidades autónomas, que culminará con el acto central en la plaza de la Lealtad de Madrid.


El presupuesto previsto para este año es unos 140.000 euros, similar al de 2014, y el objetivo es que "el máximo número de españoles sientan y conozcan lo que hacen las Fuerzas Armadas para mejorar la seguridad y la defensa de España", ha recalcado el almirante general García Sánchez.


"Las Fuerzas Armadas son de todos los españoles", ha recalcado el máximo responsable de la cúpula militar, quien ha insistido en que se trata de conseguir que "los ciudadanos vivan lo que hacen y sienten los militares".


Don Felipe presidirá por primera vez el acto central, pero no es la primera que acude al Día de las Fuerzas Armadas, ya que en otras ocasiones, como la del pasado año, junto con doña Letizia, acompañó a los reyes Juan Carlos y Sofía.


Con un esquema similar al del pasado año, según el Jemad, el acto central contará con el homenaje a los que dieron su vida por España ante el monumento a los caídos.

Allí formarán unos 600 militares correspondientes a una unidad de la Guardia Real y cuatro compañías del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, que al finalizar el acto desfilarán a pie ante la tribuna de autoridades, en la que también estará el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar al completo.


Este año, Defensa ha programado 274 actos (271, en 2014), la mayoría de ellos concentrados en ese fin de semana.


La mayor parte de ellos, unos 50, son de carácter militar (desfiles o izados de bandera), seguidos de exposiciones, conferencias y charlas informativas, conciertos y actividades deportivas.


Los actos se celebran en acuartelamientos y zonas públicas de todas las comunidades autónomas.


El Ejército de Tierra es la institución que más actos organiza, con un total de 121, seguido por la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y el órgano central de Defensa.


Previamente al acto central del sábado 6, se realizará el solemne izado de bandera en la madrileña plaza de Colón, presidido por el Jemad, que contará con los jefes de los tres ejércitos y el director general de la Guardia Civil.


La semana de las Fuerzas Armadas concluirá el domingo 7 de junio con la II carrera solidaria Corre con todas tus fuerzas, organizada por la Fundación Asistencial de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en el paseo de la Castellana de Madrid.