​Los equipos de rescate en Nepal, sin pistas de los desaparecidos, volverán la semana que viene

La Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil regresarán a España. El aragonés Mixel Pizarro y otros cinco españoles singuen desaparecidos.

Equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil enviados a Nepal
Equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil enviados a Nepal
Afp

Los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil enviados a Nepal para la búsqueda de españoles desaparecidos tras el terremoto regresarán a España dentro de tres o cuatro días, han informado fuentes de la UME.


Estos equipos se han encargado de la búsqueda de seis españoles desaparecidos tras el terremoto en Langtang, en el noreste de Nepal, con vuelo de reconocimiento en una zona del valle de Langtang, donde se sospecha que se encontraban los españoles cuando se produjo el terremoto el pasado 25 abril.


Los españoles desaparecidos son el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, y los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz.


Hasta este viernes se han seguido realizando patrullas conjuntas entre los militares y la Guardia Civil, "sin éxito", en una zona muy deteriorada en la que se han acumulado hasta seis metros de lodos y hielo, han afirmado las mismas fuentes de la UME.


Asimismo, se ha colaborado con las autoridades nepalíes en el apuntalamiento de edificios y, ante la inminente partida hacia España, se han comenzado a repartir la comida y bebidas sobrantes entre la población.


También se ha comenzado a donar otro material logístico, como grupos electrógenos, algo "muy agradecido" por la población, según las mismas fuentes.


El equipo enviado por la UME a Nepal está integrado por 47 efectivos, con cinco perros, pertenecientes al batallón de Zaragoza.