PP gana sus principales bastiones sin mayoría absoluta y pierde Extremadura

Según las encuestas, el PP solo mantendría dos mayorías absolutas: Castilla y León y Ceuta.

El PP sería el partido más votado en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana en las elecciones del 24 de mayo, pero lejos de la mayoría absoluta, mientras que en Castilla-La Mancha el PSOE le adelantaría en votos pero no en escaños y en Extremadura se impondrían los socialistas.


Según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizadas entre los días 23 de marzo y 19 de abril, el PP sólo mantendría dos mayorías absolutas: Castilla y León y Ceuta. El PSOE se mantendría como partido más votado en Asturias, con una irrupción muy fuerte de Podemos, segunda fuerza en número de votos, aunque superado por el PP en escaños.


También en Navarra Podemos irrumpiría con fuerza, a un solo escaño de UPN, que seguiría siendo el partido más votado en un Parlamento en el que entrarían ocho partidos. Los "populares" quedarían muy cerca de la mayoría absoluta en La Rioja, la perderían en Murcia, Cantabria y Melilla y no la alcanzaría en Aragón.


También serían los más votados en Baleares, pero no sólo perderían la mayoría absoluta sino que no la alcanzarían ni aún pactando con Ciudadanos, como le ocurriría en la Comunidad Valenciana.


Por contra, en otras comunidades, entre ellas la de Madrid y Castilla-La Mancha, el apoyo de Ciudadanos daría el gobierno al PP. En Navarra, Podemos se quedaría a un solo punto de UPN, que se mantendría como fuerza más votada, mientras Coalición Canaria sería la fuerza más votada en su comunidad y lograría 17 diputados, sólo uno más que el PSOE.