El ​CIS publica una macroencuesta sobre las elecciones generales, las autonómicas y las municipales

?El amplio estudio demoscópico que se dará a conocer unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este mediodía la encuesta preelectoral de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, así como el barómetro del mes de abril, que incluye estimación de voto para los comicios generales y valoración de líderes políticos.


El amplio estudio demoscópico que se dará a conocer unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral esta medianoche, contiene 13 encuestas para cada una de las comunidades autónomas en las que se celebran comicios para elegir a sus parlamentarios regionales, así como para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


También se han realizado encuestas preelectorales para las elecciones municipales de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza.


Fuentes del CIS han confirmado que la mayor parte del trabajo de campo se realizó en la primera quincena de abril, antes por tanto de la operación de la Agencia Tributaria en la que fue detenido el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el pasado 16 de abril.


Además del sondeo para las elecciones autonómicas y municipales, el CIS también hace público su habitual barómetro del mes de abril que contiene las preguntas fijas habituales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas.


Este barómetro incluye asimismo una parte variable que recoge la intención y la estimación de voto para las elecciones generales y la valoración del Gobierno y de los principales líderes políticos.


Con esta encuesta se podrá cotejar si se mantienen las tendencias apuntadas por otros sondeos conocidos en últimas fechas, que señalaban en líneas generales que PP, PSOE e IU moderaban su caída o recuperaban algo, Podemos perdía fuelle, se producía una fuerte irrupción de Ciudadanos y UPyD desaparecía prácticamente del mapa político.