Fomento invertirá en tres años 1.257 millones en Cercanías y pondrá wifi en las estaciones

En junio iniciará un servicio de 'wifi' gratuito en las estaciones, comenzará en Getafe y en Barcelona.

Ana Pastor, ministra de Fomento
Ana Pastor, ministra de Fomento
Efe

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado una inversión para Cercanías de 1.257 millones de euros durante los próximos tres años, el mayor desembolso que se realiza desde el comienzo de este servicio hace dos décadas, y que se comenzará a instalar wifi en las estaciones desde el próximo junio.


En virtud de este plan, que tendrá el foco puesto en toda la red de Cercanías de España y con el que se busca incrementar el número de viajeros en 22 millones en tres años, Adif invertirá 1.000 millones y Renfe 257.


El área de Barcelona, con 350.000 viajeros al día, tendrá una inversión de 400 millones y Madrid, con 800.000 viajeros, contará con una inversión añadida de 167 millones, según ha señalado durante su intervención en el Foro Cinco Días.


Cercanías, con 405 millones de pasajeros al año, concentra el 87 % del total de viajeros del tren. Cuenta con una red de 2.790 km, atraviesa 18 núcleos urbanos, dispone de más de 500 estaciones, unos 600 trenes y realiza más de 3.000 desplazamientos de trenes al día.


La nueva hoja de ruta para Cercanías abarca también la instalación de redes wifi en las estaciones. De hecho, el próximo junio empezará a estar operativa en Getafe (Madrid) y en la Plaza de Cataluña (Barcelona) para luego ir extendiéndose progresivamente al resto.


El plan de mejoras incluye la supresión de pasos a nivel, modernización de los trenes, nuevos sistemas de pago más eficaces en función del recorrido, sistemas de eficiencia energética, señalización y comunicaciones así como mejoras de la información y atención al cliente en un entorno digital.


Se busca, por tanto, facilitar información en tiempo real a los viajeros con sistemas incorporados en los trenes, aplicaciones móviles, mejorar la accesibilidad o reforzar la información a los usuarios en los paneles de información.


El objetivo es mejorar la capacidad, reducir los tiempos y aumentar las conexiones de un servicio que contará además con una tarjeta de fidelización 'Más Renfe' y cuyos trabajos se van a ir licitando próximamente. Actualmente, el Estado cubre el 47 % del billete de los viajeros.


Con respecto a la entrada de un socio en Renfe Mercancías con un porcentaje del 49 %, Pastor ha asegurado que este proceso podría estar listo en este semestre. También ha anunciado que el número de usuarios de ferrocarril se ha incrementado hasta abril el 9,1 % y que hay buenas noticias con respecto a la conexión con Portugal.


Pastor ha insistido en hacer una defensa de la alta velocidad ferroviaria, a la que se ha referido como el modo de transporte del siglo XXI, y ha señalado que nunca los españoles han valorado tanto el AVE como hasta ahora, cuando otros (en referencia a formaciones políticas como Ciudadanos o IU) se han opuesto a él.


En materia aeroportuaria, los servicios jurídicos del Ministerio de Fomento y de Aena estudian si jurídicamente va a recurrir la resolución publicada recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que instaba a bajar las tasas aeroportuarias entre el 2 % y el 3 % a partir de 2016.


Hasta abril, los aeropuertos de la red de Aena registraron más de 54 millones de pasajeros, el 5,2 % más. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas encadena ya 15 meses de crecimiento con un aumento del 9 %, que en el caso del aeropuerto de Barcelona El Prat se sitúa en el 4,4 %.


En carreteras, ha anunciado la puesta en marcha de 200 kilómetros de vías de alta capacidad en los próximos meses, que la ruta de la Plata va a estar lista este mes y que el tráfico en las autopistas de peaje ha crecido un 6 % en lo que va de año (un 9 % de aumento en vehículos pesados).