Montañeros y familiares de los desaparecidos en Nepal critican la falta de información

Dos montañeros alaveses que se encontraban en Nepal y el hermano de Isabel Ortiz critican la falta de información

Primera víctima española del terremoto en Nepal
primera víctima española del terremoto en Nepal
Facebook

Dos montañeros alaveses que se encontraban en Nepal cuando se produjo el terremoto y que ya han regresado a España y el hermano de una cántabra desaparecida tras el seísmo han criticado al consulado en el país tibetano por la desprotección y al Gobierno por la falta de información.


Los vitorianos Aitor González Pérez y Patxi Peña Sagastuy han denunciado la desprotección y tardía reacción del Consulado de España en aquel país a la hora de gestionar su regreso a casa.


Los dos deportistas se encontraban en Nepal para recorrer la conocida travesía del Langtang cuando el 25 de abril les sorprendió el terremoto en la localidad de Kianjin Gumba, el pueblo más alto de la ruta, ubicada a 3.830 metros.


En un comunicado  han criticado la tardanza de las autoridades españolas en sacarlos del lugar de la tragedia en comparación con consulados como los de Dinamarca, Noruega y Suecia, que evacuaron a sus ciudadanos nacionales cinco días después del seísmo.


Ellos tuvieron que esperar siete, hasta el viernes 1 de mayo, para que un helicóptero gestionado por sus familiares los acercara hasta Trisuli, donde un grupo israelí los acogió en su autobús privado y los trasladó a Katmandú. Ese mismo día tomaron un vuelo con destino a España y el sábado 2 de mayo llegaron a Vitoria.


En las jornadas siguientes al terremoto, que ha dejado más 7.000 muertos, tuvieron una "sensación de desprotección, de impotencia, de falta de interlocutor institucional e información" en sus llamadas al Consulado español.El hermano de Isabel Ortiz se queja del abandono

Por su parte, el hermano de la cántabra desaparecida tras el terremoto de Nepal, David Ortiz Sainz, se ha quejado del "abandono" del Gobierno a las familias, de la escasez de información sobre las labores de búsqueda, y de que se anteponga los medios de comunicación y "la imagen" del Ejecutivo a los familiares.


Además, ha lamentado que se ha actuado "demasiado despacio", y aunque entiende que "la diplomacia puede ser dura y difícil" y muchas veces "hay que ir con pies de plomo", ha opinado que en esta ocasión se ha ido "gateando".


David Ortiz se expresa así en una carta de tres páginas, remitida a los medios de comunicación, llena de agradecimientos a los "cientos" de personas que les están ayudando a tratar de localizar a su hermana Isabel.


La familia no ha tenido noticias de ella desde el terremoto del pasado 25 de abril, pero sabe, gracias a una pareja de excursionistas franceses, que Isabel y su novio, el aragonés Mixel Pizarro, estaban en el momento del seísmo en una de las áreas más castigadas por el temblor.


En esa misma zona, en el valle de Langtang, se encontraba la catalana Roser Palau, fallecida a consecuencia del terremoto. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy la muerte de una mujer española en la zona, sin precisar su identidad, y Xavier Godàs, alcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona), donde residía Roser Palau, ha aclarado que se trata de la senderista catalana.


La familia de Isabel Ortiz no pierde la esperanza de encontrarla a ella y a su novio con vida, aunque el hermano reconoce que cada día que pasa "esa esperanza se va haciendo más pequeña".