La UME se une a la búsqueda de españoles en Langtang y se despliega al sur de Katmandú

El número de españoles que todavía no han sido localizados se ha reducido a 13, entre ellos el aragonés Miguel Ángel Pizarro e Isabel Ortiz.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España se incorporaron a los trabajos de búsqueda de siete españoles que realiza la Guardia Civil en el valle de Langtang, en el noreste de Nepal, mientras un contingente de esa unidad se desplegaba en Chapagaun, al sur de Katmandú.


El brigada José Manuel Pons indicó a Efe que tres componentes de la unidad, con perros y un dron están colaborando con los miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil que se encuentran sobre el terreno desde este lunes en esa montaña.


La Guardia Civil mantiene dos equipos, uno en la parte alta del valle y otro en la parte baja del valle de Langtang, donde se supone que hay siete españoles desaparecidos.


Los miembros de la UME se unieron al equipo en la zona baja y sondean la posibilidad de subir más efectivos si pueden a ese área, que quedó completamente destruida por una avalancha de hielo, piedras y lodo que se produjo tras el seísmo.


A la espera de confirmación, los militares españoles se desplegaron hoy en Chapagaun, una localidad al sur de Katmandú que sufrió importantes daños en viviendas y edificios, dejando a parte de la población sin un techo y la carretera principal amenazada de derrumbamientos.


Pons indicó que el trabajo de los efectivos es "apuntalar estructuras de viviendas para que la gente que ha quedado sin casa pueda regresar", para lo que se ha solicitado material adicional ya que en algunos casos, por las características de las calles y edificios no se puede usar madera.


"La idea es poder llegar a completar este trabajo si seguimos sin poder subir a Langland", añadió.


Al detallar la operación en Chapagaun, el teniente Álvaro González indicó que todo lo que se va a hacer "es por la seguridad del pueblo, apuntalar fachadas para evitar" que se derrumben, hasta que la población civil decida sobre su reparación.


"La idea es apuntalar para que no caiga y pueda producir víctimas", añadió.


La UME llegó a Katmandú con material de emergencia para estructuras derrumbadas, seis perros rastreadores y material de apoyo para llevar a cabo un operativo que permitirá cubrir las zonas más afectadas, concentrándose especialmente en Langtang.


Los siete españoles que estaban en ese punto de Nepal en el momento del seísmo son el aragonés Miguel Ángel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz y la catalana Roser Palau.


El número de españoles no localizados en Nepal tras el devastador terremoto de hace nueve días se ha reducido a 13 personas tras las comprobaciones realizadas por el embajador de España en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, y el equipo de esa legación.


De Arístegui y varios miembros de la Embajada española en la India se encuentran en Katmandú desde hace días trabajando sobre el terreno para tratar de encontrar a los desaparecidos.


Los fallecidos por el terremoto del pasado día 25 ascienden a 7.557 y los heridos a 14.409, la mayoría de ellos concentrados en los distritos de Sindhupalchowk, al norte de la capital nepalí, y en la demarcación administrativa de Katmandú.