El PP "instará" a Alfonso Rus a dejar las instituciones

La junta directiva del PP de Valencia elegirá este lunes al secretario provincial, Vicente Betoret, como sustituto de Rus ?en la presidencia provincial del partido.

Rus, alcalde de Xátiva y presidente de la Diputación de Valencia
Rus
Agencias

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado este lunes que, si finalmente el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, es expulsado del partido, "se le instará" a que salga también de las instituciones.


Tras la suspensión cautelar de militancia de Rus, quien ha criticado no haber sido escuchado, por su presunta implicación en un caso de corrupción, la junta directiva provincial del PP de Valencia elegirá este lunes por la tarde al secretario provincial, Vicente Betoret, como sustituto de Rus en la presidencia provincial del partido.


Mientras tanto, diferentes dirigentes nacionales del PP han destacado la "celeridad" y la "ejemplaridad" con la que ha actuado el presidente del PPCV, Alberto Fabra, ante un caso que han calificado de "bochornoso" o "intolerable".

Floriano ha explicado que su partido ha hecho "todo lo que podía" en este caso: suspender cautelarmente a Rus de militancia y en todas sus funciones en el partido e iniciar un expediente disciplinario. Y ha señalado que, si el expediente culmina en expulsión se "instará", a apartar a Rus también de las instituciones donde esté.


Rus es presidente de la Diputación de Valencia -según él, acabará la legislatura allí- y cabeza de lista en el municipio de Xàtiva, donde es alcalde, una candidatura sobre la que ha explicado que aún no ha decidido qué hará. Para Floriano, promover ahora una moción de censura contra Rus, con lo cerca que están las elecciones municipales, sería "teatralizar", hacer una "impostura electoral".


La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha descartado presentar o respaldar una moción de censura contra Rus, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, porque eso sería "hacer un circo, como quiere la oposición", y ha recordado que el acta es personal y por tanto corresponde a Rus decidir al respecto.


Rus, en declaraciones a los periodistas en el ayuntamiento de Xàtiva, ha afirmado que es "mentira total" la grabación donde supuestamente aparece contando dinero, y "aún menos de comisiones", y ha opinado que "lo mínimo" que podría hacer el PP es escucharle y luego decidir.


Según ha dicho, respeta, pero no comparte, la decisión de su partido de apartarle "momentáneamente" como presidente provincial y mantiene que todo esto es "un complot" y el 25 de mayo se explicará, aunque ha sostenido que, durante toda su trayectoria política, ha sido "reivindicativo", y eso es algo que a muchos "no les gusta".


"La gente sabe que soy incapaz de meter la mano en ningún sitio", ha aseverado Rus, quien ha asegurado que no va a "armar ningún lío" en el seno del partido, del que ha lamentado que le haya "dicho que no".


La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha apoyado que Fabra actúe en la "misma línea" que ha seguido el Gobierno de "lucha por la ejemplaridad", y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha opinado que Fabra "lo ha hecho muy bien y muy rápido en la respuesta política".


La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado que, de ser ciertos estos hechos, se trata de algo "despreciable, condenable y absolutamente intolerable", y la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que le da "absoluta vergüenza" haber compartido militancia con Rus.


Desde la oposición, el PSPV-PSOE ha pedido la convocatoria de la diputación permanente de Les Corts para que Fabra dé explicaciones, y Esquerra Unida ha creado la página web dipugate.com y la cuenta de twitter @dipugate con el fin de que los ciudadanos "sepan cómo han estado robando nuestros recursos públicos".